_
_
_
_

Orduña recupera los toros

La plaza de Eibar vuelve a la actividad después de un lustro con un festejo el 21 de junio

Mientras la atención taurina se centra en dos de los platos fuertes del año, las ferias de Sevilla y Madrid, la temporada en el País Vasco se inicia este fin de semana. Los primeros en anunciar sus intenciones han sido Orduña y Azpeitia, que un año más siguen apostando por los festejos en sus centenarias plazas.

El telón vasco se alzará en Orduña, que no pudo celebrar los cien años del coso a la sombra de la Antigua el pasado año, pero que en el presente verá cómo Iván Abasolo hace su presentación como matador de toros en su localidad natal. Es el segundo orduñarra del escalafón y trata de seguir los pasos de su pasiano y tocayo Iván Fandiño. Desde que éste le diera la alternativa el último sábado de agosto, Abasolo está inmerso en una intensa preparación para cuando tenga la oportunidad de vestirse de nuevo de luces.

No está fácil para quien empieza, pero Abasolo se citará el día 10 de mayo, en plenas fiestas de Orduña, con reses de El Ventorrillo y con el extremeño Miguel Murillo como compañero de cartel. Su preparación no ha pasado desapercibida para los aficionados vizcaínos, ya que el último domingo de abril fue el protagonista de un tentadero en la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, donde estuvo acompañado por un buen número de paisanos a los que demostró estar preparado para su primera cita de la temporada.

Orduña será el centro de reunión el sábado para la afición taurina vasca y el domingo, su atención cambiará rumbo a Sevilla, donde Iván Fandiño estará presente en el cartel de los victorinos, que cierra la Feria de Abril. El vizcaíno ya actuó el lunes, pero no tuvo fortuna.

El orduñarra Iván Abasolo se presenta en su localidad natal junto a Miguel Murillo

Junio ofrecerá dos citas variadas en el País Vasco, un festival en Eibar, plaza que el 21 de ese mes recuperará su actividad después de un lustro. Javier Castaño, Morenito de Aranda, Oliva Soto y Damián Castaño serán los matadores junto al novillero Juan Millán y las reses de Espioja. El festejo será benéfico en apoyo a la Asociación Deparkel, que trabaja en pro de los enfermos de parkinson. El mes se cerrará con la novillada tradicional en Trucíos, para la que aún no se ha cerrado el cartel del día 29.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aún sin carteles cerrados para las ferias de Vitoria y Bilbao, se sabe que el ciclo vizcaíno contará con una novillada picada como aperitivo con utreros de El Parralejo. Se baraja el día 15 de agosto como fecha, pero su coincidencia con la novillada de Amurrio, en la que estará presente José Garrido, parece colocar la fecha como inadecuada.

La localidad guipuzcoana de Azpeitia, fiel a su carácter torista, ya ha cerrado sus carteles, en los que el protagonismo recae en los hierros anunciados: Valdellán, Cuadri y Pedraza de Yeltes, tres ganaderías serias y no especialmente adecuadas para matadores con escaso bagaje en su currículum. Salvo la sorpresa del torero gaditano Sánchez Mora, que no se viste de luces desde hace dos años, la comisión azpeitiarra ha apostado por diestros veteranos como Luis Miguel Encabo y Víctor Puerto para el primer día, el de la festividad de San Inazio. Después, Javier Castaño, el aragonés Paulita y el manchego Sergio Serrano se medirán a los santacolomas de Valdellán y el ciclo lo cerrarán David Mora, Juan del Álamo y Jiménez Fortes con las reses triunfadoras del año pasado, propiedad del guipuzcoano Luis Uranga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_