_
_
_
_

El Parlamento evita pedir la salida de Jonan Fernández del Gobierno

Los 27 parlamentarios del PNV firman un compromiso con las víctimas El Legislativo no logra acordar ningún texto sobre su gestión

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha su llegada al pleno del Parlamento este jueves
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha su llegada al pleno del Parlamento este juevesl.rico

La falta de consensos ha hecho que el Parlamento no haya podido aprobar ningún texto, ni de apoyo ni de censura, en torno a la gestión de la Secretaría General de Paz y Convivencia. El rechazo de los distintos partidos ha abortado el intento de PP y UPyD de que el Legislativo ordene al lehendakari, Iñigo Urkullu, que sustituya al equipo que dirige la secretaría, encabezada por Jonan Fernández y a la que se ha incorporado Aintzane Ezenarro junto a un técnico tras la destitución del asesor Txema Urkijo.

PSE, PP y UPyD han sido críticos con la gestión de la secretaría de Fernández en torno a la paz y la convivencia, y han pedido que se reoriente esa actuación por considerar que Fernández no está siendo capaz de buscar consensos en su área y no podrá serlo, han resaltado, para alcanzar esos consensos entre los partidos. Pero lo han hecho con niveles de exigencia diferentes.

El socialista Rodolfo Ares ha tendido la mano al Gobierno para “recomponer” los consensos que el PSE considera rotos en comparación con la anterior legislatura. PP y UPyD se han mostrado mucho más críticos y han reclamado un cambio de las personas que lideran la política de paz y convivencia. Una “ciaboga” es lo que ha solicitado el PP, que a través de Carmelo Barrio ha enumerado lo que consideran que son planteamientos erróneos del Ejecutivo en esta materia –desde el plan de paz que no se está cumpliendo, según Barrio, ni en su ficha número 4, relativa a las víctimas del terrorismo, ni los microacuerdos, hasta las subvenciones públicas concedidas para trabajar por los derechos humanos, entre ellos a la asociación de familiares de presos Etxerat-.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se ha centrado en criticar al resto de partidos porque a su modo de ver, se centran en el pasado en vez de mirar al futuro. Egibar ha leído un compromiso que han firmado los 27 parlamentarios del PNV, entre ellos la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, de apoyo a las víctimas y a los derechos humanos por encima de cualquier aspiración política.

“A quien solo tiene martillos en su caja de herramientas, todos los problemas le parecen clavos”, ha respondido a la propuesta de PP y UPyD el portavoz de EH Bildu Julen Arzuaga, que ha criticado a los partidos que han reclamado el cambio por hacer una iniciativa que “no es constructiva” y que “aprovecha” la crítica de Urkijo para “generar alarma”. Egibar ha coincidido con Arzuaga en que no hay que “jerarquizar” a las víctimas, sino atenderlas a todas, y ha asegurado que ese es precisamente el “eje” de actuación del Gobierno.

El parlamentario de UPyD y autor de la iniciativa original, Gorka Maneiro, ha asegurado que es necesario la “disolución” de la secretaría de Jonan Fernández y crear otro organismo que responda a las víctimas del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_