Ana Barceló: “Fabra sabe cómo se ha contratado con la trama Gürtel”
El PP rechaza una propuesta socialista para que la Sindicatura audite los contratos con Gürtel
Cuando Alberto Fabra llegó a presidir la Generalitat dijo que el caso Gürtel había "quedado atrás", pero añadió que no había que "hurgar en el pasado". Lo recordó la diputada socialista Ana Barceló en el pleno de este miércoles en las Cortes Valencianas al señalar que, en los dos años y medio transcurridos, "la duda y la sospecha están instalados en la sociedad" y defendió una proposición no de ley que fue rechazada por el PP para que se realizara una auditoría y un informe de fiscalización sobre los contratos del sector público valenciano con las empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2011.
El objetivo de la iniciativa, presentada por el PSPV-PSOE y apoyada por el resto de la oposición, era determinar "si se han cumplido o vulnerado las normas de contratación pública, si reúnen las formalidades imprescindibles para cumplir con la legalidad vigente, y si se ha producido quebranto a la hacienda pública valenciana".
La contratación de la Generalitat con la trama que encabezaba Francisco Correa, y que tenía en Valencia a Álvaro Pérez como representante, es objeto de dos de las piezas del caso Gürtel que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Por una de ellas, la que se refiere a la adjudicación de los pabellones valencianos en la feria Fitur, han tenido que dimitir de diputadas Angélica Such y Milagrosa Martínez, cuyo juicio llegó a tener ya fecha de celebración. Por la otra están imputados decenas de exaltos cargos de la Generalitat, entre ellos varios exconsejeros.
El PP rechazó la iniciativa porque, según el diputado Rubén Ibáñez, la Sindicatura de Comptes "ya lo ha hecho". El parlamentario lamentó que el único proyecto electoral de los socialistas "se llame Gürtel". La socialista Barceló aseguró que el PP "tiene problemas con su campaña electoral porque no tiene a Gürtel" para financiarla irregularmente, algo en lo que coincidieron Compromís y Esquerra Unida. La diputada, que es presidenta y secretaria del Grupo Socialista, replicó a Ibáñez que la Sindicatura solo hace la revisión de un muestreo de los contratos de la Generalitat en sus informes anuales de fiscalización, por lo que no se han auditado específicamente "todos y cada uno de los contratos con la trama de corrupción".
"Fabra conoce cómo se contrata con la trama Gürtel", dijo Barceló en su intervención, en referencia a que, cuando era alcalde de Castellón, contrató con una de las empresas imputadas por la supuesta financiación ilegal del PP. "Fabra no puede desconocer la implantación de la Gürtel en la Administración autonómica, porque el Ayuntamiento de Castellón también contrató con alguna empresa de la trama", precisó la parlamentaria.
Ibáñez denunció que los socialistas pretenden "ensuciar la vida pública y política" y Barceló aseguró que "la gestión del Gobierno del PP está bajo sospecha, ya que sus órganos gestores, empresas públicas y fundaciones están siendo investigadas por el TSJ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.