_
_
_
_
_

Los Mossos desarticulan una red que ha asaltado más de 30 viviendas

Los 16 detenidos habrían usado una "extrema violencia", agrediendo física y sexualmente a algunas de sus víctimas

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una red criminal profesionalizada y jerarquizada que ha asaltado 30 viviendas desde el 2011, casi todas en Girona. En 20 de ellas usaron según los cuerpos policiales una “extrema violencia”. Tras 7 meses de investigación, un operativo llevado a cabo este lunes en el Baix Empordà ha permitido detener a 16 personas, entre ellas los máximos cabecillas, colaboradores puntuales, e informadores que facilitaban los objetivos. La operación sigue abierta y se prevén más detenciones.

Con estas detenciones los investigadores dan por resueltos casos que causaron una gran alarma social. Por ejemplo, las víctimas rociadas con gasolina en Campllong o Matadepera, o el de la vecina de Santa Cristina d’Aro, a quien los asaltantes pusieron un revolver en la cabeza mientras jugaban a la ruleta rusa. Todos los detenidos son hombres de nacionalidad marroquí menos una mujer belga, que trabajó en el servicio de limpieza de una de las víctimas. Tienen entre 25 y 40 años, y el más joven es el líder. Los integrantes de este grupo son vecinos de Sant Feliu, Platja d’Aro, Salt y Llagostera y se encuentran en situación legal en el país.

Estos delincuentes, calificados por el Consejero de Interior Ramón Espadaler como “auténticos profesionales del crimen”, tenían dos maneras de conseguir la información de sus víctimas: usando a ex empleados de las casas, como jardineros y del servicio de limpieza, o fingiendo que buscaban piñas en los bosques colindantes. De aquí el bautizo de Operación “Pinyataire”. Las casas siempre estaban al lado de zonas boscosas, donde los ladrones accedían a pie y sin ningún material que les pudiera hacer sospechosos si eran localizados por la policía. Empezaron asaltando casas con piedras y palos que encontraban por el camino, con unos calzoncillos tapándoles la cabeza. Al irse volviendo más violentos pasaron a taparse con pasamontañas y a amenazar con armas de fuego. Utilizaban incluso medidas de contra-vigilancia.

En total se les atribuyen 20 asaltos violentos. Ocho de ellos en Platja d’Aro, tres en Santa Cristina d’Aro, dos en Calonge, (Baix Empordà), dos en Llagostera, dos en Cassà de la Selva, uno en Campllong, (Gironès) otro en Vilobí d’Onyar (La Selva), y otro en Matadepera (Vallès Occidental). En siete de los asaltos agredieron físicamente a las víctimas y en tres abusaron sexualmente de éstas. También habrían cometido 10 robos con fuerza en otras viviendas.

Espadaler, que se ha mostrado convencido que “esta desarticulación hará descender esta tipología de hechos delictivos”, ha concretado que los detenidos no tienen ninguna vinculación con el asalto a la casa del Presidente de la FOEG, Jordi Comas, que falleció asfixiado el 19 de noviembre del 2012 a manos de sus asaltantes. En el primer cuatrimestre del año ha habido siete asaltos violentos, frente 19 del 2013. Los detenidos pasarán durante este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción que lleva el caso, en Sant Feliu de Guíxols.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_