La industria creativa emplea al 11% de la población ocupada
Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Barcelona señala que 101.472 personas de la ciudad trabajan el sector
No es el 30% de Londres, ni tampoco el 20% de la región de París, pero Barcelona ha alcanzado el 11% de puestos de trabajo en la industria creativa. La capital catalana se encuentra a medio recorrido de los índices de ocupación de las regiones europeas que se mueven entre un 5% y un 15% en un amplio espectro de campos profesionales: desde toda la cadena del proceso de la moda, artes gráficas, edición, cine, música, radio y televisión, arquitectura, diseño y fotografía, artes escénicas, artesanos, publicidad y software, videojuegos hasta la electrónica. De acuerdo con el estudio Informe Barcelona Metròpoli Creativa 2013, realizado por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, 101.472 personas de la ciudad trabajan en la industria creativa y es la capital la que concentra el 49% de los trabajos creativos de Cataluña.
Otro de los datos que apunta el estudio es el diferente comportamiento que han tenido desde 2009 —con los efectos de la crisis económica— los sectores tradicionales de la cultura — como edición, artes gráficas, publicidad, cine, música y artes escénicas— que han perdido ocupación; frente a otros, diseño, fotografía, software, videojuegos y edición electrónica que han generado nuevos puestos de trabajo. Una actividad que crece y que, además, en un 20% corresponde a trabajadores autónomos, una circunstancia que podría estar relacionada con la pérdida de puestos de trabajo en empresas que se ha producido en los últimos años. Jaume Ciurana, concejal de Cultura, explicó que el Consistorio quiere vertebrar un eje dedicado a ese sector en los espacios de Fabra i Coats de Sant Andreu, el Disseny Hub —en la plaza de las Glòries— y el antiguo canódromo de Meridiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.