_
_
_
_

El sonido del Mediterráneo

Javier Paxariño presenta ‘Dagas de fuego sobre el laberinto’, su último disco tras tres lustros

El músico Javier Paxariño en una fotografía promocional.
El músico Javier Paxariño en una fotografía promocional.

Pocos secretos tienen los instrumentos de viento para este gallego de nacimiento y malagueño de adopción que se llama Javier Paxariño. A los saxos y flautas más o menos convencionales, se unen las de origen indio, egipcio, turco o del norte de Marruecos. Un sinfín de sonidos evocadores del que muchos otros artistas de todo signo se han aprovechado, pues le reconocen como uno de los mayores virtuosos instrumentistas del planeta, sobre todo entre los que se dedican a eso de las imprecisamente llamadas músicas del mundo.

Junto al percusionista Manuel de Lucena y el guitarrista y laudista Josete Ordóñez, Paxariño acaba de editar Dagas de fuego sobre el laberinto, su primer disco tras el celebrado Ouroboros, editado en 2001. “Soy enemigo de polucionar el mercado con proyectos clónicos unos de otros”, dice para explicar tanto tiempo sin disco en la calle. “No quería sacar un proyecto personal hasta que no tuviera algo que me pareciera lo suficientemente interesante”, añade.

“Con Manuel y Josete formo un trío ya muy compacto, que es como hemos venido trabajando en los últimos años, y quería que en el disco sólo fuéramos los tres los que tocáramos todo, por eso he prescindido del bajo, que es un instrumento que me encanta”, asegura para garantizar que en directo sonará muy parecido al disco.

La inspiración de Dagas de fuego sobre el laberinto es el Mediterráneo. “El laberinto es una alegoría de este mundo mediterráneo donde ha habido encuentro y desencuentro, un mosaico donde nos hemos hermanado muchas veces, pero en el que también nos hemos perdido entre nosotros”. Cree Paxariño que, en lo musical, el disco “abunda en territorios experimentales, pero simplificando la esencia y huyendo de sofisticaciones anteriores”.

El título alude al cruce de caminos y culturas que ha albergado este mar

Así se reviven ecos sonoros sefardíes, a veces flamencos, otras del próximo Oriente, del norte de África, todo, para él, con un nexo común: “La Península Ibérica, ese es el territorio del disco. Aquí se ha producido de siempre el encuentro, por ser zona de paso, de África a Europa, con el Mediterráneo por medio”. Con un tono de admiración y pasión, subraya: “Tenemos una tradición musical muy rica”. Y un desconsuelo: “A nuestro folklore no se le ha dado el reconocimiento que merece”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Las raíces grecolatinas, las sefardíes y la andalusíes están muy presentes en nuestro acervo cultural y yo he querido referirme a ellas en el disco”, confiesa, al tiempo que hace hincapié en que un mar tan pequeño como el Mediterráneo haya sido tantas veces espacio de enfrentamiento.

A pesar de la mezcla de músicas mediterráneas distintas que caben en el disco, a Paxariño no le gusta mucho el término fusión: “Está tan usado que ha perdido el sentido”, dice. “No hace falta verbalizarla, la fusión se produce si eres permeable a otras cosas que no sea lo tuyo. Es como cuando un viejo dulzainero de Castilla reinterpretaba un vals a su manera”. 

Y a sabiendas de que el Mediterráneo está dividido en dos orillas bien distintas, llega a una conclusión: “Tras la división simplista de que la orilla norte, Europa, es rica, y la sur, África, es pobre; hay una base humanística cultural y musical que nos une, y eso por es lo que apuesto”.

Javier Paxariño Trío actúa este martes a las 21.00. en la sala Galileo Galilei (Galileo, 100). 10 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_