Intersindical denunciará al Consell por sustituir RTVV por desconexiones en La 2
El sindicato estima que la Generalitat conculcará su propia ley para cerrar Canal 9 Lo hará si paga en "metálico o en especie" a RTVE por la desconexión valenciana anunciada
Intersindical Valenciana (Iv), sindicato mayoritario junto a CC OO en RTVV, llevará a los tribunales al Consell si sustituye la televisión valenciana, cuyas emisiones apagó el pasado 29 de noviembre, por desconexiones en La 2, cadena de RTVE. Según ha informado la entidad en un comunicado, el ejecutivo autonómico cometería una "ilegalidad" con esta medida.
La pasada semana, RTVE y el Consell anunciaron un principio de acuerdo para que RTVE hiciera una desconexión diaria de dos horas en la Comunitat "para desde la televisión pública de todos ofrecer las costumbres, tradiciones, fiestas y todas aquellas noticias relacionadas con la comunidad y en valenciano". La cadena concretó que se está ultimando un convenio para una emisión de dos horas de programación diaria, de 19.00 a 21.00, preferentemente en La 2, y que constará de un magazine y una serie de ficción. Falta aún por formalizar el convenio, pero tanto el Consell como RTVE hicieron público el acuerdo.
El sindicato hace hincapié en que la intención del convenio que tienen previsto subscribir, de acuerdo con las partes, sería "promover la difusión de los hechos de interés para la región (sic), atendiendo en especial a su cultura y a su idioma", prestando atención a "temas de interés general en la Comunitat y para los valencianos, como son la sanidad , el consumo, la educación, la cultura, el turismo, la economía, la industria o el deporte".
Intersindical ha advertido de que si la Generalitat presidida por Alberto Fabra "se gasta un solo euro al pagar a un medio de comunicación público por hacer tareas que desarrollaba RTVV estará cometiendo una ilegalidad" según lo que establece la Ley 4/2013, de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ambito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, como también de Disolución y Liquidación de Radiotelevisión Valenciana, SAU, por la cual se ordenó el cese de las emisiones", que se llevó a cabo el 29 de noviembre.
Esta normativa establece la supresión de la prestación del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico "prestado por cualquier medio o canal de difusión, por la Generalitat, al amparo del que ha establecido en el artículo 56 del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana" y suprime la prestación "de cualquier otro servicio de interés general que, en materia de radio y televisión, presta la Generalitat en virtud de sus competencias estatutarias".
Al respecto, el sindicato ha apuntado que el Consell "estaría vulnerando la legalidad", además de añadir que el objetivo de esa ley "no fue el expuesto en las Corts sino incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaró nulo el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERER) de RTVV".
Pago en metálico o en especie
En esta línea, Intersindical ha alertado de que llevará el caso a los tribunales "tanto si la Generalitat paga en metálico a RTVE el servicio público que tenía encomendado RTVV como si lo hace en especie". "Y entenderíamos que se entra en ese escenario si el Gobierno valenciano acuerda ceder las actuales instalaciones de RTVE en Paterna como contrapartida a las desconexiones", ha recalcado. Esa es, precisamente, la intención que se ha dejado entrever.
Para IV, "desde el punto de vista competencial, estamos ante un paso más en la política recentralizadora que está llevando a cabo Alberto Fabra". "El presidente renuncia a competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía en materia de medios públicos de comunicación porque es incapaz de gestionarlas. Renuncia a un espacio comunicativo propio porque ya no puede controlarlo. Un regalo de Fabra a Rajoy servido en una bandeja decorada con la cabeza de 1.600 trabajadores", ha criticado.
De igual modo, sostienen que la propuesta defendida por el Consell "no deja de ser una pobre respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una radio y una televisión públicas en valenciano, la iniciativa compartida por sindicatos, partidos y sociedad civil por promover una nueva ley desde el consenso para enmendar la plana al PP y recuperar los medios públicos que nos han hurtado. No es casualidad la coincidencia en el tiempo, es que el Consell se ha quedado sin agenda propia".
"No hay nada malo", responde el el Consell
El Gobierno valenciano ha subrayado que "no hay nada de malo" en la desconexión de dos horas de RTVE en la Comunitat Valenciana a través de La 2, al tiempo que ha indicado que en estos momentos se encuentran en fase de concreción de detalles para poder cerrar este acuerdo.
Así se ha pronunciado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, tras ser preguntado por la intención de Intersindical Valenciana (Iv) de llevar al Consell a los tribunales si sustituye la cerrada Radio Televisión Valenciana (RTVV) por desconexiones en La 2 de RTVE.
Al respecto, Císcar ha recordado que "desde hace décadas" ya se realiza una desconexión en RTVE, no solo para la Comunitat, sino para "todas" las autonomías, así que el nuevo acuerdo supondría sumarse a una desconexión ya existente "que no desaparece" en el primer canal de TVE: "es una vía más, una posibilidad más para ver la promoción y difusión de lo nuestro", ha dicho.
Si finalmente se formaliza el convenio --ha agregado--, "como es la intención de ambas partes para una mayor desconexión de una televisión pública estatal", se tendrá como fin la promoción y difusión de la lengua autóctona, las tradiciones, la cultura y las costumbres de la Comunitat: "entendemos que es un medio más de difusión y promoción de estas características que como comunidad tenemos y que no hay nada de malo en ello", ha reiterado.
Hasta ahora, ha insistido, "lo único que ha habido es una petición a RTVE de una mayor franja de desconexión, y se ha producido un acuerdo del Consejo de Administración de RTVE de una mayor desconexión".
"Ahora --ha agregado-- toca hablar de cuestiones concretas, de detalles y cerrar acuerdos con la finalidad de promocionar y difundir nuestra lengua autóctona, el valenciano, las costumbres, la cultura y las tradiciones". Así mismo, se pretende ampliar esta desconexión para ayudar al sector audiovisual valenciano, "pero la concreción de detalles es la fase que ahora se va a empezar. Conforme haya novedades, iremos informando puntualmente", ha resaltado.
Interpelado por si considera suficiente la desconexión de dos horas diarias, ha indicado que el Consell entiende que en principio es "suficiente" para lo que se persigue: la difusión del valenciano, de las costumbres, de las tradiciones y de la cultura, ha reiterado Císcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.