Reconocimiento al gran fotógrafo semidesconocido Joaquín Collado
Cuatro muestras sacan a la luz en Valencia las imágenes de este octogenario jubilado de la banca que guarda 36.000 negativos
Joaquín Collado verá este mes reconocida una vida dedicada a su gran pasión, la fotografía. A ella ha dedicado todo el tiempo que le dejaba su trabajo en el banco y ahora, octogenario y jubilado, la ciudad que ha retratado a través de 50 años de su historia acoge tres exposiciones y la proyección de un vídeo recopilatorio que sintetizan la obra de este fotógrafo desconocido para el gran público que cuenta con un grupo de admiradores entre los entendidos y los aficionados.
Más de 36.000 negativos tiene guardados en su casa Joaquín Collado, que ha inmortalizado el barrio chino de la Valencia de los setenta, la fiesta y procesiones, y sobre todo ha captado la mirada de los niños del posfranquismo o de los vendedores del rastro. Sólo la librería valenciana Railowsky, especializada en imagen, y una muestra de hace años apenas promocionada en la Atarazanas han apostado por sacar a la luz su obra.
También sus compañeros y amigos de la Agrupación Fotográfica Valenciana, que ha presidido durante años, han apreciado siempre su fotografía. No en vano, en el local de esta asociación en Valencia se presentará el próximo día 6 de mayo la exposición Miradas, dentro del llamado Un mes con Collado. Además, el día 8, en el Museo San Pío V se estrenará un vídeo con la presentación del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle. El 19 de mayo, en el Ateneo Mercantil de Valencia, se inaugurará Manifestaciones religiosas. Por último, el 29 de mayo, el Muvim exhibirá La Valencia olvidada, con las series de Barrio chino, Plaza San Esteban, Gitanos y Rastro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.