Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reconocimiento al gran fotógrafo semidesconocido Joaquín Collado

Cuatro muestras sacan a la luz en Valencia las imágenes de este octogenario jubilado de la banca que guarda 36.000 negativos

Una de las fotografías de la serie del barrio chino de Valencia de Joaquín Collado, captada en los primeros años 70 del pasado siglo.
Una de las fotografías de la serie del barrio chino de Valencia de Joaquín Collado, captada en los primeros años 70 del pasado siglo.

Joaquín Collado verá este mes reconocida una vida dedicada a su gran pasión, la fotografía. A ella ha dedicado todo el tiempo que le dejaba su trabajo en el banco y ahora, octogenario y jubilado, la ciudad que ha retratado a través de  50 años de su historia acoge tres exposiciones y la proyección de un vídeo recopilatorio que sintetizan la obra de este fotógrafo desconocido para el gran público que cuenta con un grupo de admiradores entre los entendidos y los aficionados.

Más de 36.000 negativos tiene guardados en su casa Joaquín Collado, que ha inmortalizado el barrio chino de la Valencia de los setenta, la fiesta y procesiones, y sobre todo ha captado la mirada de los niños del posfranquismo o de los vendedores del rastro. Sólo la librería valenciana Railowsky, especializada en imagen, y una muestra de hace años apenas promocionada en la Atarazanas han apostado por sacar a la luz su obra.

También sus compañeros y amigos de la Agrupación Fotográfica Valenciana, que ha presidido durante años, han apreciado siempre su fotografía. No en vano, en el local de esta asociación en Valencia se presentará el próximo día 6 de mayo la exposición Miradas, dentro del llamado Un mes con Collado. Además, el día 8, en el Museo San Pío V se estrenará un vídeo con la presentación del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle. El 19 de mayo, en el Ateneo Mercantil de Valencia, se inaugurará Manifestaciones religiosas. Por último, el 29 de mayo, el Muvim exhibirá La Valencia olvidada, con las series de Barrio chino, Plaza San Esteban, Gitanos y Rastro.