_
_
_
_

El abril más cálido desde 1950

La Comunidad Valenciana registró casi cuatro grados más de media en otro mes muy seco

Valencia -

La Comunidad Valenciana ha cerrado el mes de abril más cálido desde 1950, con una anomalía de temperatura media de 3,8 grados más, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

En localidades de interior, la anomalía térmica del mes ha sido superior a la de localidades litorales; de hecho, en zonas del interior abril ha sido más de 4,5 grados más cálido de lo normal.

En relación con la falta de lluvias, que se repite desde el mes de septiembre, abril ha sido muy seco, de forma que en este periodo el déficit de lluvia acumulado es del 65%. En el 40% del territorio no se llega ni al 25% de lo que sería normal, con un déficit superior al 75%. Así, según Aemet, la precipitación media ha sido de 16 litros por metro cuadrado, lo que supone un 66% por debajo del valor climatológico normal (47,5 l/m2).

La única excepción de la escasez de lluvias de abril está en la zona más septentrional del territorio, en la Tinença de Benifassà, donde varias tormentas dejaron un acumulado de hasta 145,6 l/m2 en la estación de Fredes.

La temperatura media mensual ha sido de 16,3 grados, 3,8 grados más alta que el promedio normal (12,5 grados). De hecho, la temperatura media de abril "incluso sería cálida para un mes de mayo normal". De acuerdo con Aemet, el mes comenzó con temperaturas próximas a lo normal y con el día 3 como el más fresco. Sin embargo, a partir de ahí, ha habido un ascenso térmico continuado de forma que entre los días 6 y 20 la temperatura media fue 4,5 grados superior a lo normal.

El día 19, que fue el más cálido del mes, cuando se superaron los 33 grados en muchas localidades de la provincia de Valencia. En la ciudad de Valencia, la temperatura máxima del día 19 (33,4 grados) es la más alta en abril desde el año 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, según los registros del banco de datos climatológicos de Aemet, este abril ha sido el más cálido desde que hay datos en los observatorios de las ciudades de Valencia (desde 1869) y Castellón (desde 1912) y el tercero más cálido en la ciudad de Alicante (desde 1856), tras los registros de abril de 1877 y 1878, cuando la temperatura media registrada en ambos meses fue de 19,1 grados centígrados, una décima superior de la de 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_