Detenida la pareja de una mujer que murió en A Coruña tras caer de un coche
De confirmarse su fallecimiento como víctima de violencia de género, sería la cuarta en Galicia
Cayó de un coche en marcha, cuando circulaba antes de la una de madrugada de ayer en el polígono industrial de Pocomaco, en la entrada de A Coruña, se golpeó la cabeza y murió en el acto. Para las autoridades, esta mujer de 43 años es una nueva víctima, la cuarta en Galicia y la número 23 en toda España durante 2014, de la violencia machista. El hombre que conducía el vehículo, de 46 años y también vecino de A Coruña, fue detenido y permanecía a última hora de ayer en dependencias policiales a la espera de declarar ante un juez. Fue testigo del suceso un agente de la Guardia Civil fuera de servicio, quien contribuyó a la detención del presunto agresor, en colaboración con miembros de la policía nacional que rápidamente se personaron en el lugar.
Acudió también una ambulancia medicalizada, pero nada se pudo hacer por la mujer, que falleció nada más golpearse con fuerza la cabeza contra el suelo. El hecho de que existan antecedentes por violencia doméstica entre la fallecida y el conductor del coche hizo que rápidamente el caso pasase a ser considerado, aunque aún está pendiente de investigación, como un nuevo y trágico asesinato machista, el segundo en Galicia en una semana, como se apresuraron a condenar todas las instituciones. Constan dos denuncias sobreseídas judicialmente en el caso de esta mujer y su presunto agresor, ahora detenido. El hombre además cuenta con más antecedentes policiales por violencia machista contra otras mujeres con las que mantuvo relaciones sentimentales, según confirmó la Delegación del Gobierno en Galicia.
En su “condena absoluta” de este nuevo caso, la Delegación recordó la existencia del teléfono 016 para denunciar malos tratos, una línea gratuita y que garantiza la confidencialidad de la llamada, dado que no queda rastro en la factura telefónica. Luchar contra esta lacra “solo depende de nosotros”, afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al lanzar un llamamiento “al sentido común y la racionalidad en el comportamiento de todos” frente a la violencia que golpea a las mujeres. “Es un problema público y social de primer orden”, insistió.
Núñez Feijóo aprovechó para anunciar nuevas medidas a fin de combatir la violencia machista, como la concesión de anticipos de hasta el 80% en las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que pueden pedir los ayuntamientos para la promoción de la igualdad durante 2014. Hay una partida de 3,4 millones de euros para este programa. Y la Consellería de Traballo e Benestar modificará el procedimiento de acceso y derivación a los puntos de encuentro familiar con el objetivo de incrementar el control sobre los mismos y, de este modo, “optimizar” el servicio que se ofrece a las familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.