_
_
_
_
_

El Consell abrirá el archivo de RTVV a las productoras audiovisuales

Castellano elude explicar cuál es el futuro de los repetidores y los equipos

De izquierda a derecha, Enric Morera, Ximo Puig, Serafín Castellano e Ignacio Blanco, antes de comenzar el debate sobre la televisión pública.
De izquierda a derecha, Enric Morera, Ximo Puig, Serafín Castellano e Ignacio Blanco, antes de comenzar el debate sobre la televisión pública.JOSÉ JORDÁN

El Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra, abrirá el archivo audiovisual de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a las productoras privadas. La decisión, que se formalizará en las próximas semanas, supone, para la oposición, la privatización del importante archivo de imágenes acumulado por Canal 9 desde 1989.

El anuncio lo realizó este martes el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que participó junto al socialista Ximo Puig, Enric Morera de Compromís e Ignacio Blanco de Esquerra Unida del País Valencià, en una mesa redonda bajo el título Foro para una nueva televisión pública valenciana.

“Se trata de que las productoras puedan aprovechar el archivo audiovisual de RTVV”, admitió el consejero de Gobernación, que negó que se trate de una privatización del archivo. El también secretario general del PP añadió que, mediante este convenio, también se facilitarán los derechos de explotación de las producciones de RTVV a las productoras valencianas “para que puedan dar rendimiento a las mismas”.

RTVE hará una desconexión regional de 19 a 21 horas en La 2

El secretario general del PSPV se mostró preocupado por “la privatización del archivo audiovisual” y el futuro de las frecuencias, los repetidores propiedad de RTVV y el material mueble e inmueble. “Me parece muy grave que no digan que van a hacer con lo que queda de Canal 9, porque el silencio es la apertura de la privatización de RTVV”, aseguró Puig, que coincidió con Morera y Blanco en que si la izquierda forma gobierno en 2015 será mucho más costoso reabrir Ràdio Televisió Valenciana si se ha liquidado todo el patrimonio público. “¿Cuándo irán los liquidadores de RTVV a explicar lo que hacen a las Cortes?”, le preguntó sin éxito Puig a Castellano.

En un ambiente de tensión contenida, con partidarios y detractores del PP, Castellano —casi a la vez que Radio Televisión Española (RTVE)— explicó que el Consell también firmará en las próximas semanas un convenio para ampliar la programación territorial en La 2 entre las 19 y 21 horas. Estas horas se dedicarán a un programa magacín y a una serie de ficción que se centrará en la cultura, las costumbres y los paisajes de la Comunidad Valenciana. Como contrapartida, la Generalitat prorrogará la cesión del uso de las actuales instalaciones donde se ubica ahora RTVE en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morera instó a Castellano a no dar lecciones a nadie tras el cierre de RTVV y advirtió que la clausura de Canal 9 “no le va a salir gratis al PP”. “El futuro pasa porque quienes nos han empobrecido se regeneren en la oposición”, dijo el portavoz de Compromís, que defendió la necesidad de contar con una radio televisión pública como una inversión y no como un coste. “Necesitamos un servicio público, con información de proximidad y en valenciano”, remachó.

Puig acusa al PP de iniciar el proceso de privatización de los activos de Canal 9

Blanco, por su parte, consideró necesario recuperar RTVV por la necesidad de defender la lengua, de vertebrar un territorio complejo como el País Valenciano y de contar con medios públicos esenciales para la democracia. “Nuestras dos prioridades más inmediatas serán reabrir la comisión de investigación del accidente del metro y la puesta en marcha de RTVV, pero tememos que hay voluntad de impedir la reapertura”, dijo Blanco, que añadió: “¿Cómo crear una nueva RTVV? Con una nueva ley en 2015, lo demás dependerá de lo que encontremos”.

Durante el debate, los políticos, moderados por la periodista Inés Ballester, atendieron las preguntas de los asistentes, que no dudaron en aplaudir o abuchear las intervenciones. A Castellano lo llamó “manipulador” un extrabajador de RTVV. El actor Ferran Gadea, presidente del sindicato de actores valencianos, reclamó la dimisión del jefe del Consell, Alberto Fabra, y la convocatoria de elecciones.

Un miembro de la comitiva de Castellano acusó al socialista Ximo Puig de utilizar de manera partidaria el cierre de RTVV tras decir en 2012 que nadie echaría de menos tal y como estaba Canal 9 si desapareciera. La ex representante socialista en el extinto consejo de administración de RTVV y periodista Xelo Miralles también recriminó a Castellano la actuación del PP. Al final, Castellano cerró el debate al recordar que las decisiones sobre RTVV las adopta “Fabra y el Consell”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_