Ni las piedras se le resisten
La segunda visita de Peter Eötvös a Madrid ha sido un acontecimiento
No ha parado un instante el director de orquesta y compositor Peter Eötvös en su estancia en Madrid durante la última semana. Ha dirigido a la Sinfonietta de la Escuela de Música Reina Sofía en dos ocasiones con obras de Hindemith, Berio, Schoenberg y Stravinski, entre otros; ha presentado en La Quinta de Mahler el disco recientemente aparecido de su ópera “Del amor y otros demonios, basada en el relato de Gabriel García Márquez, y ayer, como despedida, se puso al frente del Plural Ensemble para ofrecer un concierto modélico con dos obras maestras del serialismo integral compuestas a mediados del siglo XX por Stockhausen: Kontra-Punkte, y Boulez: las dos primeras improvisaciones sobre Mallarmé de Pli selon pli. La mezzosoprano Krisztina Szabó solventó la parte vocal de la obra de Boulez con gran dominio del estilo y el Plural Ensemble se mostró impecable en todo momento desde el punto de vista interpretativo.
Peter Eötvös, nacido en Transilvania, demostró que de casta le viene al galgo el talento y que es un heredero natural de músicos de ascendencia húngara como Bartók, Ligeti o Kurtág. Presentó en España, en la segunda parte del concierto, Steine, estrenada en Francfort en 1990, en homenaje a Boulez. Deslumbró. Ni siquiera las piedras, que los músicos y el director utilizaban como complemento juguetón a modo de percusión, se resistieron a la maestría del compositor y a su agudo sentido del humor. Maestría rítmica, maestría tímbrica, maestría lúdica. Después vendría la Sonata per sei, una obra de 2006, que en cierto modo es una continuación de la Sonata para dos pianos y percusión, de Béla Bartók, incorporando un sintetizador adicional. Otra composición redonda. Con ingenio, con pasión. La interpretación fue, una vez más, magnífica. La segunda visita de Eötvös a Madrid ha sido, desde luego, un acontecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.