Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Besteiro: “La militancia dirá si un imputado es candidato”

El secretario general del PSdeG dejará presentarse a las primarias para las municipales a los acusados de corrupción para que la militancia elija

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró hoy que “los militantes van a decidir” si en las listas socialistas de futuras elecciones van imputados o no. En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Besteiro explicó que los militantes “valorarán” en las primarias con las que se nombrarán los candidatos a las municipales de 2015 si “es bueno o malo para el partido” que el elegido está imputado. “Los militantes podrán valorar entre un imputado o no, y no se van a equivocar sobre lo que le interesa al partido y a la ciudadanía”, esgrimió.

En la actualidad, están imputados los alcaldes socialistas de Lugo y Ourense. El primero, Xosé López Orozco, acusado por la juez instructora del sumario de la Operación Pokémon, ya ha manifestado su intención de volver a presentarse como cabeza de cartel si el partido se lo consiente. “El PSOE va a afrontar unas primarias, y eso no lo pueden decir otros partidos, en un proceso democrático y transparente”, destacó Besteiro en la entrevista.

El líder de los socialistas gallegos presumió de que su partido tiene claro cuál es la línea roja: la apertura de juicio oral. Besteiro afirmó que ningún cargo del PSOE se sentará en el banquillo de los acusados siendo socialista, porque “la dimisión se produce cuando termina la instrucción y se abre juicio oral”. En cambio, reprochó al presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “cambia de criterio dependiendo de a quién le afecta la situación”.

Respecto a Feijóo, Besteiro también cree “decepcionante” lo que considera “incapacidad” del presidente del Gobierno gallego para llegar a acuerdos con la oposición. “Ante problemas como la crisis económica, el desempleo y la caída demográfica, un verdadero líder no duda en actuar en clave de consenso”, argumentó.

Preguntado sobre si cree que las europeas de mayo se podrán ver cómo un examen a su gestión al frente de los socialistas gallegos, Besteiro sostiene que “no son un referendo al nuevo secretario del PSdeG”: “La gente, yo, el partido, tenemos el sentido común para saber enjuiciar el posible resultado”. Cree que seis meses es poco tiempo “para valorar el trabajo de la nueva ejecutiva y del nuevo secretario general”.