Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno de la OSG y Luar na Lubre

Torre de Breoghán’ recoge la leyenda de la conquista de Irlanda desde Brigantia por los Milesios.

Se ha presentado en el Ayuntamiento de A Coruña Torre de Breoghán, un proyecto conjunto de Luar na Lubre y la Orquesta Sinfónica de Galicia que se estrenará en el Palacio de la Ópera de A Coruña los días 21 y 22 de junio próximo. Ana Fernández, concejala de Cultura, lo definió como “un espectáculo de música y luz para todo tipo de públicos, que busca llegar a un público más joven” y con el que la Orquesta Sinfónica de Galicia “quiere devolver a A Coruña todo lo que le da”. Andrés Lacasa, gerente de la OSG, declaró que “gran calidad artística está garantizada”, entre otras cosas, por la gran experiencia que la OSG tiene en colaboraciones como las realizadas hace años con Cristina Pato, Susana Seivane y Mercedes Peón o la del año pasado en María Pita con Carlos Núñez.

El espectáculo rescata el relato épico recogido de la cultura oral céltica en Ghabhala Eirean (“Libro de las Invasiones”) escrito por monjes irlandeses en el s. XI, en el que se narran por orden cronológico las invasiones sufridas por Irlanda. La más importante, por ser la última cronológicamente, es la de los Milesios, que desde Brigantia (A Coruña) llegaron a la Isla Esmeralda (Irlanda) siguiendo a Íth, que, según cuenta la leyenda, la descubrió oteando el horizonte desde la torre que construyó Breogán, su padre: la actual Torre de Hércules.

La música de Torre de Breoghán se basa en varios trabajos anteriores de Luar na Lubre dedicados a los cuatro elementos clásicos, bajo un arreglo sinfónico que ha escrito Nani García, autor de bandas sonoras de Engurras o De Profundis, sobre cuya simulación por ordenador ya está iniciando ensayos el grupo. Para el espectáculo, la OSG y Luar na Lubre serán dirigidos por Diego García Rodríguez, joven director gallego del Taller Atlántico Contemporáneo, con el que ha obtenido rotundos éxitos en el Auditorio Nacional de Madrid y en la 53ª Semana de Música Religiosa de Cuenca.

El espectáculo visual está diseñado por Estefanía Cagiao, cuya especial sensibilidad por la iconografía celta ya ha acompañado a Luar en anteriores ocasiones y contará con la escenografía de Franc Aleu, cuyas realizaciones especialmente impactantes han sido parte de muchos proyectos de La Fura dels Baus. El estreno en el Palacio de la Ópera de A Coruña será la materia prima para la edición en CD, y un DVD que tendrá por director a Jorge Coira, contará con la colaboración de la TVG y será distribuido por Warner Music. También se prevé que pueda ser el punto de partida de una futura gira por España y diferentes capitales europeas. Las entradas para el espectáculo de los días 21 y 22 de junio están ya a la venta en el servicio de entradas de Novagalicia Banco.