Marineros del ‘Mar de Marín’ creen que un foco confundió a su patrón
Los supervivientes consideran que esa luz no tendría que haber estado encendida
Los marineros del arrastrero 'Mar de Marín', que naufragó el pasado 1 de abril en la entrada de la Ría de Vigo, han apuntado a que la causa del accidente puede estar relacionada con un foco encendido localizado en el costado del 'Baltic Breeze', que pudo "confundir" al patrón.
Según han indicado, esta luz no tendría que haber estado encendida y, por su localización en el costado del mercante, pudo haber confundido al patrón de guardia del pesquero --que se encontraba en el puente de mando en el momento de la colisión y falleció a causa del accidente-- sobre la posición real en la que se encontraba el carguero
Los supervivientes han relatado que sintieron tres embestidas --un golpe fuerte y dos pequeños--, que abrieron un boquete "de arriba a abajo" en el pesquero, inundando la bodega y haciendo que se hundiera el barco en cuestión de minutos. Tal y como han explicado, fueron succionados unos 30 metros hacia abajo, lo que hizo que tragasen agua cuando intentaban salir a flote. Cuatro marineros y el biólogo consiguieron acceder a una balsa salvavidas y fueron rescatados posteriormente por una embarcación de Aduanas. El marinero Juan Ramón Santiago Torres ha descartado que el 'Baltic Breeze' lanzase balsas o chalecos salvavidas al agua, ya que, según ha señalado, habrían aparecido al igual que otros útiles del pesquero.
Este jueves, los cinco tripulantes del arrastrero 'Mar de Marín' que sobrevivieron al incidente han comparecido durante algo más de una hora y media, de forma individual y en calidad de testigos, ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo. Los cuatro marineros y el biólogo han llegado a los juzgados poco antes de las 10,00 horas acompañados por sus abogados y el armador del buque 'Mar de Marín', Francisco Freire, para declarar sobre lo ocurrido en el accidente, que se saldó con cuatro tripulantes fallecidos y un marinero aún desaparecido, el gallego Manuel Domínguez Mallo. Los supervivientes ya prestaron declaración ante la comisión de investigación de accidentes marítimos --que lleva una segunda investigación-- y, según ha manifestado el armador, este jueves han ratificado su relato de lo que ocurrió en la madrugada del 1 de abril al Sur de la entrada de la ría de Vigo.
El pasado 7 de abril también prestaron declaración en sede judicial el capitán del mercante --en calidad de imputado--, el segundo oficial y otro marinero del 'Baltic Breeze'. El capitán aseguró en sus declaraciones que, a una determinada distancia, dejó de ver la luz roja de babor del pesquero, momento en que ordenó reducir la velocidad y emitir señales acústicas y luminosas, aunque no pudo precisar cuántas veces o si se siguió el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA).
Sin embargo, según pudo saber Europa Press, los datos sobre el AIS (Automatic Identification System) manejados en el marco de la investigación cuestionan esa versión. Esos datos de geolocalización confirmarían que el buque mantenía una velocidad de 12,8 nudos en el momento de la colisión con el pesquero. Por su parte, ante la comisión de investigación, los supervivientes del 'Mar de Marín' aseguraron no haber escuchado ninguna señal acústica de aviso procedente del 'Baltic Breeze'. Según relataron, momentos antes de la colisión, estaban en el puente del arrastrero el patrón de guardia y un marinero (ambos fallecidos). Los demás se encontraban en sus camarotes, pero no todos estaban durmiendo, y aseveran que en ningún momento escucharon la sirena del mercante.
El 'Baltic Breeze' rechaza un mal funcionamiento de las luces
La operadora del mercante 'Baltic Breeze', Wallenius, y la empresa de flete del buque, UECC, han rechazado que el carguero tuviese algún fallo en su sistema de iluminación que pudiera haber provocado una confusión en el patrón del pesquero 'Mar de Marín', y que hubiese desencadenado la colisión entre ambos barcos --que se saldó con cuatro fallecidos y un marinero que sigue desaparecido--. En un comunicado, las empresas han asegurado este viernes que, durante la inspección realizada tras el siniestro por parte de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, "todo a bordo del buque funcionaba al cien por cien".
El posicionamiento de los responsables del 'Baltic Breeze' se produce un día después de que los supervivientes del 'Mar de Marín' declarasen sobre los hechos ante la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo. Uno de los marineros, a la salida del juzgado vigués, habló de la presencia de un potente foco en un costado del carguero, lo que pudo confundir al patrón, según su versión, y hacer que tomase un rumbo equivocado, cruzándose en la línea de navegación del carguero. "Lo que se está comentando sobre esta materia es pura especulación. Durante la declaración de la tripulación del 'Mar de Marín' ante la jueza, este tema no fue mencionado en ningún momento por nadie", han señalado fuentes de las empresas del mercante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.