_
_
_
_

La Policía sospecha que los heridos en Palamós fabricaban aceite de hachís

Los agentes sospechan que los jóvenes seguían las instrucciones de un vídeo de Internet Los investigadores estudian si uno de ellos encendió un cigarrillo durante el proceso

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Los seis jóvenes que resultaron heridos el martes por la explosión que hubo en un piso de Palamós (Baix Empordà) podrían haber estado fabricando hachís de forma casera. Esta es la principal hipótesis de los investigadores, que estudian si los afectados, de entre 19 y 27 años, seguían las instrucciones de un vídeo colgado en Internet donde se explica un método nuevo para extraer el aceite de la marihuana con cargadores de mecheros.

Los tutoriales de este tipo advierten que el procedimiento se debe hacer al aire libre y sin presencia de fuego por los gases que se producen. La Policía sospecha que alguno de los jóvenes encendió un cigarro durante la elaboración.

El sistema consiste, en síntesis, en congelar la marihuana y el gas durante dos horas. Luego, se pica la marihuana y se mete en un tubo en el que se inyecta el gas, que junto al aceite de hachís sale por un agujero. Después, el recipiente se calienta —sin fuego, se suele colocar sobre otro recipiente que contenga agua caliente— para que el gas se evapore y quede solo el aceite. Se unta el papel y se coloca el tabaco para armar el cigarrillo.

Los servicios de emergencias recibieron poco después de las seis de la tarde el aviso que había habido una explosión en el primer piso del número 45 de la calle de Gaspar Matas de Palamós. Acudieron ocho dotaciones de Bomberos y siete de los Mossos d'Esquadra y Policía Local, así como cuatro ambulancias y tres helicópteros medicalizados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los seis heridos fueron trasladados al hospital de Vall d'Hebron. Tres de ellos han sido dados de alta la tarde del miércoles. Los otros tres permanecen ingresados con quemaduras de segundo grado. Se trata de un joven de 21 años con quemaduras en el 19% de su cuerpo y pronóstico grave, y dos chicos de 20 años con el 16% y el 15% de su cuerpo quemado, respectivamente, y con pronóstico menos grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_