_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del concierto de El Brujo, en Málaga; a la celebración del Día Internacional de los Monumento

El Brujo, en un momento del montaje adaptado de 'La Odisea'.
El Brujo, en un momento del montaje adaptado de 'La Odisea'.JERO MORALES (EFE)

MÁLAGA

La Odisea, según El Brujo

Rafael Álvarez El Brujo se lleva a su terreno La Odisea, el épico poema griego atribuido a Homero que narra las vicisitudes del héroe Odiseo —Ulises en latín— en su periplo de 20 años de regreso a su patria, Ítaca, tras su participación en la Guerra de Troya. Mientras su esposa Penélope y el hijo de ambos, Telémaco, tienen que sufrir a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa.

Al igual que los primeros narradores orales de la historia, los aedos, El Brujo se presenta solo sobre el escenario, arropado por la música en directo de un percusionista y un músico que toca el sitar hindú, para contar con su personal estilo algunos de los más conocidos episodios de este legendario viaje. El Brujo, cómodo en los monólogos como ya demostrara en anteriores montajes como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El Evangelio de San Juan, ofrece desde el jueves 24 al sábado 26 en el Teatro Cervantes de Málaga una desternillante versión de La Odisea.

En ella interpreta a un juglar contemporáneo, que tiñe la narración, en este caso de uno de los textos más importantes de la historia de la literatura, de imaginación, humor, guiños cómplices con el público, bromas, referencias a la actualidad… Estrenada en el Festival de Teatro de Mérida hace dos años, esta actualización del texto homérico ha cosechado muy buenas críticas, comparando en algunas de ellas el buen hacer de El Brujo con la maestría de dos grandes figuras del teatro: Dario Fo y Vittorio Gassman.

“Tengo muy presente siempre al público y quiero acceder a él con referencias inmediatas que sean reconocibles y pueda enganchar con ellas; es algo que he aprendido de Dario Fo”, resalta sobre la obra el actor cordobés, que reconoce que cuenta con un hilo conductor poderosísimo: “Para mí lo más importante es la reunión que tienen los dioses para decidir que Ulises, que es un personaje retorcido, vuelva, eso sí, hecho polvo, como volvieron los de Vietnam, Irak o Afganistán, que regresan curtidos con una segunda piel que es pura violencia; pero los dioses valoran a Ulises, no porque sea mejor, sino porque resiste; Palas Atenea está chocha con él, le ama a pesar de saber que Ulises es una mala bestia”, comenta el actor, cuyo espectáculo se plantea desde la perspectiva de esta diosa, artífice de las aventuras de Ulises.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Se trata de hacer llegar las enseñanzas globales y el mundo tremendamente espiritual que ofrecen estos clásicos universales, en un momento en que, debido a la crisis, los ciudadanos vuelven a hacerse preguntas”, apunta El Brujo. -—Sergio Mellado

ANDALUCÍA

El patrimonio andaluz

Turistas extranjeros, europeos y asiáticos, visitan la Alhambra.
Turistas extranjeros, europeos y asiáticos, visitan la Alhambra.M. ZARZA

Bajo el lema Patrimonio de la Conmemoración, la comunidad andaluza celebra este viernes el Día Internacional de los Monumentos. Y lo hace con la organización de jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas por especialistas y otras actividades divulgativas en conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de las ocho provincias. Entre ellos, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), la Alcazaba de Almería o el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

Además de los espacios ya citados, también se ofrecerán visitas guiadas al Enclave Arqueológico de Los Millares (Almería), al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), al Teatro Romano de Málaga, al Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares (Jaén), entre otros. Y se celebrarán jornada de puertas abiertas en otros yacimientos como Carteia (San Roque, Cádiz), Cercadilla (Córdoba), Castellón Alto y la Necrópolis Ibérica de Tútugi en Galera (Granada), Turóbriga (Huelva) o Munigua en Villanueva de Río y Minas (Sevilla).

Por su parte, la Alhambra de Granada ha preparado dos itinerarios diferentes: Abriendo puertas a la memoria, que transcurrirá por puertas, fachadas y portadas emblemáticas del conjunto monumental; y Recuerdos tallados, en el que el hilo conductor de la visita girará a través de las placas y monumentos públicos que representan la conmemoración de un evento o hecho histórico que les ha dado valor.

El objetivo de la iniciativa, promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, "es concienciar al ciudadano sobre la riqueza y diversidad de este patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación".

ALMERÍA

Grabados del taller de Óscar Manesi

La galería Acanto de Almería presenta una selección de grabados de diferentes artistas, realizados en el taller de grabado de Óscar Manesi (Rosario, Argentina, 1942- Madrid, 2006) en la década de los 90. La exposición, que estará en la ciudad hasta el 10 de junio, permitirá ver trabajos de los artistas Darío Basso, Elena Blasco, Bonifacio, Rafael Canogar, José Manuel Ciria, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Antón Lamazares, Óscar Manesi, Pablo Márquez, Elena del Rivero, Bernardí Roig, Gerardo Rueda y Gustavo Torner.

'Inocencio X The Joker', de Pablo Márquez.
'Inocencio X The Joker', de Pablo Márquez.

La labor de edición de obra gráfica del taller de Manesi fue, sin duda, un referente en España hace casi una década y por él desfiló gran parte de los artistas más relevantes del panorama nacional. También lo hicieron otros que empezaban a destacar en aquel momento y lo hacían bajo la atenta dirección técnica y artística de Manesi. Trabajador incansable, este creador fue reconocido, entre otros galardones, con el primer Premio en la VII Trienal de Polonia 2004, el Premio Nacional de Grabado 1998, la Mención de Honor en el Certamen Nacional de Grabado de Madrid de 1997, el Premio del Salón Internacional de Buenos Aires y el de la Bienal de Ibiza en 1982. Del artista argentino destacan quienes lo conocieron su “temple individual, su capacidad para comprender la obra de otros artistas y encontrar las soluciones técnicas adecuadas, así como para estimular a los jóvenes, sin dogmas ni normas rígidas, intentando que cada uno de ellos descubriese el propio pulso, el trazo, la imagen que singulariza”.

Óscar Manesi llegó a Madrid, desde Argentina, en 1976, después de una estancia en Asunción del Paraguay y en São Paulo. Con una experiencia ya sólida como grabador en metal comenzó a trabajar ese mismo año como jefe de estampación, en los talleres del Grupo 15, con los artistas más vanguardistas de la escena española. Más adelante, después de su continua actividad como creador y estampador, montó su propio taller en un local de la calle Luis Vélez de Guevara, cerca de la plaza de Tirso de Molina. En 1995 fundó la editorial de obra gráfica que lleva su nombre.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Los sábados de 10.00 a 14.00. —María José López Díaz

Elephant Riders.
Elephant Riders.

JAÉN

El rock malagueño emergente

Dos grupos malagueños forman el cartel del concierto que oferta la Sala Iroquai de Jaén para el día 18 de abril, a las 21.00. Por un lado, la banda de heavy metal Elephant Riders está de gira presentando su primer trabajo discográfico, Supernova. Explosiva, potente y mezcla de stoner, grunge y heavy metal son las señas de identidad de estos malagueños, con un rock furioso cargado de guitarras impregnadas de blues maldito con voces enérgicas, agudas y rasgadas. Su disco es uno de los primeros lanzamientos del sello andaluz Paralysis Records, una discográfica autogestionada que se presenta con el objetivo de promocionar a los grupos de rock.

Elephanpt Riders comparte cartel con sus paisanos Man From Earth, otro de los grupos emergentes malagueños que está intentando abrirse paso dentro del rock metal. Se crearon en 2011 y desde entonces no paran de madurar con su música. -—Ginés Donaire

GRANADA

Granada, centro de la canción de autor

Granada quiere el Centro Nacional de la Canción de Autor. De ahí que una quincena de artistas de la ciudad se una el miércoles 23 de abril para ofrecer un concierto benéfico con el objetivo de lograr la implantación de este futuro centro, un proyecto que impulsan Juan Trova y Fernando Lucini.

Ese es el eje central del Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras Abril para Vivir en su 13 edición. Alberto Alcalá, Ángela Muro, Antonio Álvarez, Fran Fernández, José Luis Mundi, José Luis Pareja, Juan Garzón, Juan Trova, La Marea, Martín Rago, Miguel Soler, Nande Ferrer, Quini Almendros & Ihmaele, Rafa Liñán, Sabineros y Enrique Moratalla se subirán al escenario del Teatro CajaGranada. Presentados por Fernando Lucini y con entrada con invitación, los artistas tratarán de impulsar este proyecto, que cuenta con el apoyo de reconocidos artistas y que se quiere implantar en la Casa Molino Ángel Ganivet de la ciudad.

El concierto forma parte de la segunda mitad del festival, que concluirá el 26 en la plaza de las Pasiegas. Un día antes está prevista la actuación en esta plaza de Juan Antonio Muriel y María José Hernández, considerada la voz más importante de la canción aragonesa. El domingo 27 se cierra el certamen con el concierto Hacia Carlos Cano, donde Pilar Boyero interpretará las canciones del autor, a quien se homenajea cada año en Granada en el mes de abril. -—Valme Cortés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_