Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GRAN PREMIO AMOREBIETA

Peio Bilbao gana al sprint

El corredor vizcaíno ha superado a su compañero de escapada, Gorka Izagirre

Peio Bilbao supera a Gorka Izaguirre en la línea de meta de Amorebieta.
Peio Bilbao supera a Gorka Izaguirre en la línea de meta de Amorebieta. DIARIO AS

El corredor vizcaíno Peio Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) se ha impuesto en la 60 Klasika Primavera de Amorebieta, prueba incluida en el circuito europeo Elite UCI de categoría 1.1 con 171,5 kms. y tres subidas al Alto de Montecalvo, puerto de segunda categoría.

Bilbao se ha impuesto en un sprint de dos corredores al guipuzcoano Gorka Izagirre, que ha sido quien ha lanzado el sprint y se ha visto superado por apenas unos centímetros en la meta. Ambos corredores han llegado en cabeza al tramo final después de escaparse a 32 kms. de la llegada junto al alicantino David Belda (Burgos BH), que ha cedido tras el último de los tres pasos por Montecalvo-Muniketa, a 14,2 kms. de meta, que los tres habían coronado con más de medio minuto de ventaja.

Al final de esa última ascensión ha saltado Alejandro Valverde a por los fugados, pero le ha alcanzado Amets Txurruka en el esperado mano a mano Movistar-Caja Rural que ha acabado confirmándose, y ya los dos juntos no han podido enlazar con la cabeza.

Tras el arranque de la prueba se formó una escapada de 19 corredores a la que se fueron sumando cuatro más para llegar a ser de 23 en el km. 30. De ellos dos eran del Movistar (Moreno y Sanz), otros dos del Caja Rural-Seguros RGA (Aramendia y Piedra), cuatro del Euskadi (Txoperena, Zuazobiskar, Larrinaga y Etxebarria) y tres del Burgos BH (Salas, Belda y Torre).

El numeroso grupo apenas si alcanzó una ventaja de 1.10 y como sus integrantes no se entendieron y para el km.50 solo quedaban diez por delante.

Un poco después pinchó Zuazobiskar y la fuga quedó en nueve corredores de siete equipos: junto a Sanz, Larrinaga, Aramendia, Salas y Torres, Sokolov (Lokosphinx), Ragonesi (Team Ecuador), Cardoso y Oyarzun (Efapel).

Se entendieron mejor los escapados en un grupo más pequeño y, aunque su diferencia no pasó de poco más de dos minutos, rodaron juntos hasta el primero de los tres pasos por Montecalvo, de segunda categoría (km.124,8).

En esa primera ascensión primero se marcharon por delante Sanz y Torres y después se quedó solo en cabeza Torres, que coronó en cabeza por delante de Garikoitz Bravo (Efapel) y Valverde, que adelantaba sus intenciones de tener protagonismo.

A poco de coronar otra vez, en el km.138,8, fue cazado Torres e inmediatamente se formó la escapada decisiva con Bilbao, Gorka Izagirre y Belda, que llegaron con más de medio minuto por delante al último paso por el puerto, a 14,2 kms. de meta.

Después llegó el saltó Valverde del pelotón, el marcaje de Txurruka y el sprint agónico entre los dos primeros con un numeroso público en la línea de meta como testigo.