_
_
_
_
_

IU insiste en que su actuación en la crisis ha sido “impecable” y “legal”

Antonio Maíllo sostiene que Susana Díaz nunca debería haber retirado las competencias a la Consejería de Fomento

“Aceitunilla comida, hueso tirado”. Con este dicho popular ha intentado el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, transmitir este sábado la idea de que “la normalidad” ha vuelto al Gobierno de la Junta de Andalucía después de más de 48 horas de profunda crisis provocada por el desalojo de la corrala La Utopía de Sevilla. Ni el pacto de gobierno entre el PSOE y la federación de izquierdas queda tocado ni quedan flecos pendientes. Y a su juicio tampoco hay vencedores ni vencidos en el pulso entra las dos formaciones. “No hablaría en esas claves. Se tenía que volver a restituir la competencia de la Consejería de Fomento y se ha devuelto con el decreto”, ha dicho antes de participar en Málaga en un acto de precampaña de las elecciones europeas junto al coordinador general de IU, Cayo Lara.

Lo que toca ahora, según Maíllo, es continuar “con el trabajo ordinario”. O sea, algo así como borrón y cuenta nueva. “Estamos muy satisfechos. Se han restituido las competencias, que nunca tenían que haberse quitado, y se ha vuelto a atender a los vecinos que necesitaban un alojamiento por mandato judicial”, ha recordado.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado el decreto que devuelve la competencia de adjudicación de vivienda pública a la Consejería de Fomento, que dirige Elena Cortés. Una consejera que Maíllo ha tachado de “extraordinaria” y “sobresaliente”. Tras el acuerdo alcanzado con el PSOE, las ocho familias de la corrala que ya estaban realojadas permanecerán de manera provisional en los inmuebles de la Junta y para las otras nueve se buscará una solución alternativa. Para Maíllo, todo lo que se ha hecho desde el miércoles ha sido “impecable” y “legal”.

¿Cómo interpreta entonces la actuación de la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, de retirar las competencias a la consejería? Maíllo ha rechazado valorar este punto y se ha limitado a decir que eso se hará “con más tranquilidad”. Fuentes de IU atribuyen la crisis recién cerrada al deseo que podía tener Díaz de aparecer junto al Ayuntamiento de Sevilla como impulsora de una solución definitiva para los vecinos de La Utopía cuando se hubiera alcanzado un acuerdo.

Maíllo también ha responsabilizado al PP y a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla de provocar la crisis, por desencadenar el desalojo de la corrala justo cuando se iba a producir un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta e Ibercaja. “Le ha salido muy mal la jugada que quería de derribar el Gobierno andaluz, se ha quedado con la miel en los labios”, ha afirmado. Luego ha restado gravedad a los acontecimientos de los últimos días. “No hay que darle más importancia de la que ha tenido, lo que hay que hacer es seguir trabajando para salir de la crisis cuanto antes y trabajar para la gente”.

Cayo Lara ha aplaudido la actuación de la Consejería de Fomento y ha considerado que el hecho de que se le hayan restituido las competencias usurpadas “determina que la actuación ha sido legal, justa y verdadera”. “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o la diga su porquero”, ha subrayado. Lara ha reclamado otra vez al Gobierno de Mariano Rajoy que retire los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el decreto y la ley de vivienda andaluza y que los inmuebles de la Sareb se incorporen a un banco público de viviendas para poder acabar con las listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_