_
_
_
_

Las grandes empresas valencianas ganaron un 11% menos en 2012

Una veintena de las 100 empresas analizadas tuvieron pérdidas

Ignacio Zafra
Un tanvía en Alicante fabricado por Vossloh, una de las empresas analizadas.
Un tanvía en Alicante fabricado por Vossloh, una de las empresas analizadas.pepe olivares

Las ventas de 100 de las principales empresas valencianas cayeron un 2,3% en el año 2012, pero su beneficio lo hizo en un 11,6%, hasta los 420 millones de euros. El informe presentado este viernes por la consultora KPMG analiza desde hace 14 años la evolución de los resultados de las mayorías compañías de la comunidad autónoma a excepción de algunas de las más grandes, como las cadenas de supermercados Mercadona y Consum, o la embotelladora de Coca Cola (Colebega), con el argumento de que “distorsionarían” el estudio.

Una veintena de las empresas analizadas cerraron el año con pérdidas. 55 lograron aumentar las ventas y algo menos del 60% tuvo presencia en el exterior, que representó el 27% de los ingresos.

La facturación media de estas compañías se situó en 131 millones de euros cuando un año antes alcanzaba los 134 millones. Cerca de la mitad de las empresas tuvieron una cifra negocio de 100 a 200 millones, y solo 15 los superaron. Las empresas analizadas sumaron 38.840 trabajadores —esto es, un poco más de la mitad que Mercadona, cuya plantilla alcanza las 74.000 personas—. El empleo cayó en 2012 un 2,7%.

En 2012, quinto año de crisis, el PIB valenciano retrocedió un 1,5%. La Comunidad Valenciana perdió población de forma moderada y, frente a la caída del mercado interior, las empresas lograron oxígeno en el exterior. Las exportaciones crecieron un 3%, Los responsables de la consultora Bernardo Vargas y Juan Tur consideraron “razonable” que las empresas vendieran fuera tres de cada 10 euros.

Para el año pasado (cuyo análisis se presentará el que viene), la consultora contempla “una mejoría lenta” y desigual en función del sector.

El año 2012 fue muy duro. Pero las empresas también avanzaron hacia el equilibrio. El ratio de endeudamiento se redujo en un 4,5%, y el patrimonio neto se situó en torno a los 5.349,6 millones de euros, parecido al de un año antes. La liquidez también mejoró, y su ratio alcanzó el 1,35%, casi un 6% más que 12 meses antes.

El sector que representó un mayor volumen de negocio (39,4% del total) fue el de alimentación y bebidas. Y además de este, lograron generar empleo neto los subsectores de comercio mayorista y minorista.

Las mayores caídas, que llevaron al índice de las 100 empresas a retroceder, se registraron en la construcción y el subsector metalmecánico. En el terreno del empleo, construcción e inmobiliaria experimentaron el récord de caída, con un 16,7%. A continuación se situó componentes de automoción, con un 11,3% menos.

El año analizado estuvo marcado por una muy baja actividad de la planta de Ford en Almussafes, con gran influencia en todo el sector de la automoción. La compañía invirtió, sin embargo, 1.100 millones ese ejercicio, preparando a la planta para el aumento de producción que ha registrado desde entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_