_
_
_
_

Valenciana, festiva y plurilingüe

Escola Valenciana critica el cierre de líneas en las ‘trobades’ que reúnen a miles de asistentes en seis comarcas

Participantes de la 'trobada' de Alicante.
Participantes de la 'trobada' de Alicante.PEPE OLIVARES

“La calidad educativa en este país es sinónimo de escuela pública y en valenciano, por tanto hay que garantizar a todas las familias la opción de la enseñanza plurilingüe en valenciano, para que todos seamos ciudadanos de primera”. El presidente de la federación Escola Valenciana, Vicent Moreno, se pronunció así este domingo con motivo de la trobades que su movimiento organizó en seis comarcas valencianas. Los encuentros, que se caracterizan cada año por el contenido festivo y la participación de padres y madres, profesores, alumnos y ciudadanos, reclaman este año a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que dé marcha atrás al recorte de líneas educativas en valenciano.

“El Gobierno de la Generalitat ha detectado de una manera correcta que la enseñanza en valenciano puede ser mayoritaria en nuestro sistema educativo si se atiende a la demanda de las familias”, comentó el presidente de Escola Valenciana. “Pero la reacción de la Administración ha sido diametralmente opuesta y contraria a la voluntad ciudadana, ya que se están realizando acciones para limitar y frenar la oferta de enseñanza en valenciano con las duras supresiones de líneas en valenciano por todas nuestras comarcas”. Moreno pidió a los responsables autonómicos “que apliquen lo que las familias piden y que abandonen postulados ideológicos antidemocráticos”.

Según las cifras ofrecidas pro Escola Valenciana, cerca de 30.000 personas se reunieron ayer en la trobada de la comarca de la Ribera, en Corbera. Su alcalde, Jordi Xavier Vicedo, en declaraciones facilitadas por los organizadores, señaló que “la educación es un bien de primera necesidad y por eso la defensa de la escuela pública y, por supuesto, en valenciano es lo que hoy ha reunido a tantísima gente en Corbera”. Vicedo añadió: “Los ayuntamientos necesitamos poder tener más peso para aplicar políticas de sentido común en el ámbito municipal, por eso necesitamos poder decidir cuál es la mejor educación que podemos ofrecer a nuestros vecinos. Las imposiciones de la Consejería de Educación no atienden a todo eso”.

En Alicante, donde se reunieron, según datos de la organización, 8.000 personas, el subdirector de Lenguas de la Universidad de Alicante, Ferran Isabel, aseguró que “Escola Valenciana está promoviendo una campaña de matriculación magnífica con el apoyo de las cinco universidades públicas valencianas y, a demás, trabajamos conjuntamente en las Unitats per a l'Educació Plurilingüe”.

También se celebraron ayer trobades por la escuela en valenciano, con el mismo clima lúdico y reivindicativo, en Vinalesa (L'Horta Nord), donde la organización cifró la asistencia en 12.000 personas; en Olocau (Camp de Túria), en unos 7.000; en La Romana (Les valls del Vinalopó), con unos 2.000 participantes, y Benicarló (El Maestrat y Els Ports), con unos 6.000 participantes.

El pasado sábado, en Gata de Gorgos (La Marina Alta), con unas 16.000 asistentes según la organización, se inició el calendario de 18 trobades que Escola Valenciana desarrollará hasta el próximo día 15 de junio, durante los meses en que se prepara la matrícula para el próximo curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_