_
_
_
_

Empresarios, sindicatos y ecologistas piden soluciones para Gibraltar

Dos organizaciones de ambos lados de la Verja elevan denuncias a la UE y reclaman diálogo

La Guardia Civil se cruza con la policía gibraltareña.
La Guardia Civil se cruza con la policía gibraltareña.Julián Rojas

El Grupo Transfronterizo, integrado por organizaciones sindicales y empresariales de la Roca y del Campo de Gibraltar, así como la organización ecologista Verdemar, han elevado a instituciones europeas la situación creada en la zona, donde la tensión lejos de disminuir, ha vuelto a crecer por la interceptación de una patrulla de la Guardia Civil que acudió a una llamada de auxilio de un barco del Instituto Oceanográfico Español (IOE).

Las entidades económicas de ambos lados han presentado un documento ante el Parlamento Europeo y se han reunido en Londres con grupos políticos para exigir una negociación que acabe con el enfrentamiento y las represalias entre Gobiernos que, según afirman, pagan los ciudadanos.

El documento, que ya ha sido remitido a Bruselas, reclama a las instituciones comunitarias que “se adopten las medidas necesarias para superar el actual estado de cosas en este terreno”. También piden la designación de un Observador Permanente de la Unión Europea para "la normalización de la zona”.

El nuevo incidente en Gibraltar también ha supuesto la llamada a consultas del embajador español en Londres, Federico Trillo, por parte del Gobierno de Reino Unido, que considera la presencia del buque una ocenaográfico como "grave intrusión".

Por el contrario, Verdemar ha elevado una denuncia a la comisión al considerar que el buque científico tiene todo el derecho a operar en la zona, que se encontraba en aguas ajenas al conflicto cuando se produjo la intervención de Gibraltar y que es necesario el estudio ecológico de la bahía.

El buque empezó el martes a realizar sondeos cuando dos embarcaciones de la Royal Navy y otras dos de la Royal Police le instaron a abandonar la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_