_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para un policía por agresión a un detenido que le grabó

El agente niega la acusación y la víctima, también acusada, no acude al juicio

La fiscalía ha solicitado hoy dos años y nueve meses de prisión para un agente del Cuerpo Nacional de Policía acusado de agredir en dependencias policiales a un detenido, que previamente le había grabado durante el arresto de un conocido suyo, en una calle de Valencia en abril de 2010.

En sus conclusiones finales, la fiscal ha pedido también para el acusado, al que atribuye un delito de lesiones con abuso de superioridad que el policía niega, tres años de inhabilitación, además de una indemnización de 4.920 euros para la víctima. Para esta, también procesada en la causa, reclama una multa de 150 euros por una falta de ofensas a agentes de la autoridad.

El juicio por estos hechos celebrado hoy en la Audiencia de Valencia se ha desarrollado sin la presencia del presunto agredido, de nacionalidad rumana y sobre el que pesa una orden de busca y captura desde que, en la primera vista señalada en enero, no se personara y su abogado dijera que estaba en su país de origen.

El policía nacional ha negado ante el tribunal que agrediera al otro procesado y ha asegurado que éste se autolesionó dándose un cabezazo contra una ventana de las dependencias policiales "al hallarse nervioso y frustrado" por la detención sufrida.

La fiscal ha relacionado la agresión denunciada con la pretensión del agente de "recuperar el móvil con el que le habían grabado, porque las imágenes registradas no le beneficiaban".

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 1 de abril de 2010, cuando el acusado Dacian G.P. se encontraba en las inmediaciones de la calle de Baeza de la ciudad de Valencia y presenció la detención de un conocido suyo por parte de dos agentes de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la fiscal, el hombre consideró que uno de policías -el otro acusado- se estaba extralimitando en su intervención y le advirtió de que le iba a denunciar, le insultó y, a petición de la mujer del que estaba siendo arrestado, comenzó a grabarle con su teléfono móvil.

Cuando el agente le pidió que cesara en su actitud, entregara el móvil y se identificara, se negó y fue detenido.

Ya en dependencias policiales, en un despacho y esposado con las manos a la espalda, exigió que le devolvieran su teléfono y, en un momento dado, el agente procesado "le golpeó fuertemente en la cabeza, lanzándole contra el cristal de la ventana, que se fracturó al impactar directamente con la cara", según la fiscalía.

El detenido sufrió heridas que precisaron puntos de sutura y le han dejado cicatrices, mientras que el agente fue atendido de una "abrasión en la mano izquierda y dolor en la rodilla derecha por una patada".

El policía ha declarado que la detención que tuvo lugar en la calle fue "complicada" debido a la "corpulencia, agresividad y resistencia" presentada por el "sospechoso interceptado, un tal Mustafá", y que vio al acusado Dacian "cerca con el móvil" pero desconocía que le grabara.

Según ha dicho, detuvo al procesado "por negarse a identificarse, después de insultar" a los agentes, y que se lo llevaron a la comisaría de Tránsitos, donde se puso "muy agresivo" y golpeó contra una ventana, que rompió "dejándose allí media ceja", según ha explicado.

Un jefe de policía que estaba en la habitación ha respaldado la versión de su compañero e insistido en que "nadie empujó al detenido", mientras que la médico que le atendió ha señalado que las heridas que presentaba "no son típicas de una autolesión", aunque no descarta este extremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_