_
_
_
_
_

Cataluña asocia a la soberanía fiscal vasca que se prioricen “obras estratégicas”

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat visita en Bergara la 'Y'

San Sebastián -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha señalado en Bergara (Guipúzcoa) que la soberanía fiscal permite al Gobierno vasco actuar de forma subsidiaria cuando considera que una actuación es prioritaria, a diferencia de Catalunya, donde estas "obras estratégicas dependen del Estado".

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, así lo ha afirmado en presencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, durante la visita a la Y ferroviaria de alta velocidad que favorecerá la conexión con Europa a través del eje atlántico.

Vila ha considerado que la historia de España cuenta con muchos errores en la planificación de infraestructuras, que "se han diseñado siempre siguiendo criterios políticos, nunca de coste-beneficio" ni apostando por los territorios que son tractores de la economía del Estado.

Ha reiterado que el retraso importante en obras como el Corredor Mediterráneo se debe a que el Estado nunca ha apostado por planificar infraestructuras con criterio económico, sino que "siempre ha prevalecido el diseño político radial".

Oregi, ha pedido al Gobierno central que licite "cuanto antes" el nudo de Bergara

Asimismo, el conseller ha señalado que los ejecutivos catalán y vasco comparten su apuesta por proyectar sus infraestructuras con el objetivo de salir de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha pedido  al Gobierno central que licite "cuanto antes" el nudo de Bergara (Gipuzkoa) de la "Y" vasca y le ha instado a "priorizar la conexión con Europa a través de los ejes atlántico y mediterráneo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_