Cataluña asocia a la soberanía fiscal vasca que se prioricen “obras estratégicas”
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat visita en Bergara la 'Y'
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha señalado en Bergara (Guipúzcoa) que la soberanía fiscal permite al Gobierno vasco actuar de forma subsidiaria cuando considera que una actuación es prioritaria, a diferencia de Catalunya, donde estas "obras estratégicas dependen del Estado".
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, así lo ha afirmado en presencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, durante la visita a la Y ferroviaria de alta velocidad que favorecerá la conexión con Europa a través del eje atlántico.
Vila ha considerado que la historia de España cuenta con muchos errores en la planificación de infraestructuras, que "se han diseñado siempre siguiendo criterios políticos, nunca de coste-beneficio" ni apostando por los territorios que son tractores de la economía del Estado.
Ha reiterado que el retraso importante en obras como el Corredor Mediterráneo se debe a que el Estado nunca ha apostado por planificar infraestructuras con criterio económico, sino que "siempre ha prevalecido el diseño político radial".
Oregi, ha pedido al Gobierno central que licite "cuanto antes" el nudo de Bergara
Asimismo, el conseller ha señalado que los ejecutivos catalán y vasco comparten su apuesta por proyectar sus infraestructuras con el objetivo de salir de la crisis.
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha pedido al Gobierno central que licite "cuanto antes" el nudo de Bergara (Gipuzkoa) de la "Y" vasca y le ha instado a "priorizar la conexión con Europa a través de los ejes atlántico y mediterráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.