Sole Giménez, Ramon Rosselló y Enric Lluch, candidatos al Consell de Cultura
José Cholbi se mantendrá como Síndic de Greuges con Ángel Luna de adjunto Margarita Soler irá al Consell Jurídic
La cobertura de las vacantes en las instituciones estatutarias, es decir, aquellas que reclaman una mayoría cualificada en las Cortes Valencianas y, por tanto, el acuerdo de los grupos parlamentarios, ya tiene candidatos. Al término del plazo para la presentación de aspirantes, el nombramiento de más envergadura, el de Síndic de Greuges, queda desbloqueado para que José Cholbi vuelva a ser elegido, a propuesta del PP, para un segundo mandato con el apoyo de los socialistas, que colocarán de adjunto al Síndic al actual vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, Ángel Luna, a quien formalmente no elige la Cámara sino que será nombrado por el propio Cholbi.
La incorporación de Ángel Luna a la Sindicatura de Greuges tiene dos consecuencias. Por un lado, la actual Síndic en funciones, Emilia Caballero, se ha resistido a su relevo. Este mismo viernes se había convocado una rueda de prensa para que varias entidades apoyaran su continuidad pero fue suspendida. La Intersindical Valenciana incluso emitió un comunicado abogando por su continuidad. Caballero lleva desde 2001, en tiempos de Bernardo del Rosal, en la institución, de la que fue Síndic en funciones entre 2006 y 2009. Por otro lado, la marcha de Luna deja vacante la vicepresidencia de la Cámara autonómica, que los socialistas tendrán que cubrir con una remodelación de su grupo parlamentario.
Candidatos
Síndic de Greuges. El PP propone la reelección de José Cholbi y ha pactado con los socialistas que Ángel Luna sea el adjunto al Síndic. Compromís propone a Manuel Alcaraz y Esquerra Unida a Ofèlia Soler.
Consell Valencià de Cultura. Hay tres vacantes. Una la cubre el PSPV-PSOE, con la cantante Sole Giménez. Otra la ceden los socialistas a Esquerra Unida, que propone al escritor Enric Lluch. Y para la tercera Compromís plantea al profesor Ramon Rosselló.
Consell Jurídic Consultiu. Los socialistas proponen a la profesora de Derecho Constitucional Margarita Soler.
Cholbi no contará con el apoyo de Compromís y Esquerra Unida, ya que han propuesto para el cargo a Manuel Alcaraz y Ofèlia Soler, respectivamente.
En el pleno de las Cortes de la semana que viene se votará la reelección de Cholbi y también se cubrirán tres vacantes del Consell Valencià de Cultura y una del Consell Jurídic Consultiu. En el caso del Consell Valencià de Cultura, dos de las vacantes corresponden a los socialistas, que ceden a su vez una de esas plazas a Esquerra Unida. El PSPV-PSOE anunció este viernes que su candidata es la cantante Sole Giménez. exintegrante de Presuntos Implicados y una de las voces femeninas más destacadas del panorama pop español. Giménez formó parte de la directiva de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) entre los años 2001 y 2010.
Esquerra Unida del País Valencià anunció que su candidato al Consell Valencià de Cultura es el escritor Enric Lluch, uno de los autores más conocidos de la literatura infantil y juvenil en valenciano. Lluch pertenece a la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
La Coalició Compromís ya anunció hace días que su candidato al Consell Valencià de Cultura es Ramon Rosselló, profesor de la Universitat de València y especialista en escritura teatral. Compromís aplicó para su elección un sistema de consulta a entidades y asociaciones que culminó en dos aspirantes, entre los que fue elegido por sorteo Rosselló. De esta manera, la coalición quiere llamar la atención sobre su idea de que los organismos consultivos y estatutarios se elijan a propuesta de la sociedad civil y no por cuotas de partidos.
Finalmente, para la plaza que dejó libre Joan Ignasi Pla en el Consell Jurídic Consultiu, los socialistas han propuesto a Margarita Soler, directora del departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de València.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.