Una avería técnica mantiene tres horas cortada la línea 5 de metro
El servicio estuvo interrumpido entre Ventas y Ciudad Lineal La línea 9 también permaneció sin servicio por una avería técnica
Una avería en la catenaria, el tendido aéreo que suministra energía a los trenes, ha obligado a suspender desde primera hora de la mañana el servicio de Metro en la línea 5, entre las estaciones de Ciudad Lineal y Ventas, por un tiempo superior a tres horas. El servicio ha sido restablecido cerca de las doce y media de la mañana.
Según ha informado Metro de Madrid, se ha reforzado el servicio en otras líneas con conexión con la 5 (como la 2, la 4 y la 6) para facilitar los desplazamientos de los viajeros. A su vez, la EMT ha reforzado el servicio en la línea 38, que transcurre por un recorrido similar a la parte afectada del suburbano. A pesar de haber aumentado la frecuencia de las alternativas, no se han evitado las grandes colas para coger los autobuses, ni el enfado de los usuarios. La suspensión ha afectado a las estaciones de Ciudad Lineal, Pueblo Nuevo, Quintana, El Carmen y Ventas, en ambos sentidos.
La circulación en la línea 9, entre Príncipe de Vergara y Concha Espina, también llegó a ser interrumpida por causas técnicas.
Indignación entre los usuarios
Aunque el servicio ya ha sido restablecido en ambas líneas, el malestar de los usuarios permanece. Los continuos cortes de servicio en el metro están ocasionando un malestar generalizado entre los viajeros. Concretamente la Línea 5, que une Casa de Campo con Alameda de Osuna y trascurre por la almendra central, sufre interrupciones habitualmente. Los usuarios afectados por el corte de esta mañana han expresado su enfado. Se han vivido momentos de gran indignación en las grandes colas formadas para acceder a los autobuses que sustituían el trayecto de la línea.
María (42 años) ha salido corriendo de la boca de metro de Ventas para unirse a las cerca de 100 personas que esperaban el autobús. "Debería estar ya en Suanzes, entro a trabajar ahora, pero no sé cuánto tardare", dice resignada. La mujer explica que cada día se encuentra alguna incidencia. "No solo es que se termine el servicio aquí, es que además hemos estado detenidos 10 minutos en cada estación". María está cansada.
El número de autobuses que sigue un recorrido similar al de esta línea de metro ha sido reforzado. Aún así, con cada oleada de gente que salía del metro, un centenar de personas se agolpaba en la acera. Primero pasan los que llevan abono y, después, los que deben volver a comprar un tique. La indignación se incrementa entre éstos porque se niegan a volver a pagar. Muchos coinciden en el deterioro del servicio público y comentan el próximo cierre por obras de 24 estaciones.
Todos los afectados pueden reclamar el precio del billete, como se recoge en los derechos del viajero del Reglamento de viajeros del ferrocarril metropolitano de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.