_
_
_
_
_

Los socialistas desbloquean la renovación de Cholbi como Síndic de Greuges

Solo el candidato de Compormís al Consell Valencià de Cultura quedará fuera de los órganos estatutarios porque lo veta el PP

La renovación de José Cholbi como Síndic de Greuges, que permanecía bloqueada desde que los socialistas la condicionaron hace un mes y medio a que el PP garantizara el respeto a la instituciones de autogobierno y que no retirará la reforma del Estatut pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, tiene ahora vía libre. La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas ha incluido en el orden del día del pleno de la semana que viene la elección del Síndic, así como la elección de tres miembros del Consell Valencià de Cultura y de un miembro del Consell Jurídic Consultiu.

Los grupos minoritarios han cargado contra la negociación entre el PP y el PSPV-PSOE que ha dado pie a ese desbloqueo porque se han considerado al margen. Así, Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha comentado: "Así es como entienden el consenso, de forma bipartidista". Por su parte, Enric Morera, de Compromís, ha indicado: "Si se lleva al pleno es porque PP y PSPV han pactado". Morera ha defendido que esos organismos deben cubrir sus plazas mediante consulta con entidades de la sociedad civil y "no en función de un pasteleo opaco entre los grupos socialista y popular".

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha negado pacto alguno con el PP y ha presentado el tema como una "renovación de vacantes" en la que su grupo "no veta a ningún candidato". Torres ha anunciado que su grupo votará a favor de Cholbi como Síndic de Greuges pese a que no se trata de una vacante sino de su reelección en el cargo, así como a favor del candidato de Compromís al Consell Valencià de Cultura, al tiempo que cederá una de sus plazas, como ya hizo, al candidato de Esquerra Unida. El síndic socialista ha reiterado la exigencia de elecciones anticipadas y ha acotado a esta cobertura de vacantes su coincidencia con los populares cuando ha enfatizado "que se olviden de la reducción de diputados y del cambio de la ley electoral".

Sin embargo, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha dejado explícitamente sobre la mesa tanto la reforma del Estatut para recortar de 99 a 79 el número de diputados, que ya tiene forma de proyecto de ley, como la propuesta que lanzó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra,  de un sistema electoral que prevea la elección directa de un tercio de los parlamentarios. "Después de las primarias, parece que el PSPV vuelve a la senda del diálogo que nunca debió abandonar", ha comentado Bellver. El síndic popular ha confirmado que votará  a favor del candidato socialista al Consell Jurídic Consultiu y de los candidatos socialista y de Esquerra Unida al Consell Valencià de Cultura, pero no del que presente Compromís.

Esta posición se fundamenta en que al votar la actual composición de los órganos estatutarios en 2011, Compromís no votó a los candidatos del PP para el consejo de administración de RTVV y, en represalia, el PP dejó fuera al escritor Joan F. Mira, que era el candidato de Compromís, del Consell Valencià de Cultura. Posteriormente, en mayo de 2012, Compromís no votó a Consuelo Ciscar en una renovación parcial del organismo y el PP dejó fuera de nuevo a Mira. Pero en octubre de ese mismo año toda la oposición y el PP votaron conjuntamente los ocho miembros del consejo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Bellver ha añadido que nadie de Compromís se ha dirigido al PP para explicar que ahora su candidato es Ramon Roselló o para hablar sobre el asunto. La plaza de Compromís, por tanto, seguirá vacante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_