La manifestación del sábado causó daños por valor de 166.000 euros
Una persona fue detenida durante el desalojo de una treintena que pernoctó en Sol
La valoración provisional del Ayuntamiento de Madrid eleva a 166.000 euros los daños producidos por la manifestación de las Marchas por la Dignidad celebrada el pasado sábado por el centro de la ciudad. En el mobiliario urbano se produjeron desperfectos que han supuesto un desembolso de 142.000 euros a los que hay que sumar los 24.000 de los vehículos policiales.
Según el Área de Medio Ambiente y Movilidad, se destrozaron 19.789 metros cuadrados de pradera, 1.230 unidades de flor, 736 elementos de la red de riego (difusores, arquetas de riego, tapas de registro, programadores, aspersores), 22 metros lineales de valla, 15 papeleras y contenedores y 15 bordillos, además de 27 metros lineales de albardilla (piezas de coronación de los muretes de separación), 35 elementos de separación de carril bus, 11 marquesinas, 28 vidrios de marquesinas rotas. Además, una decena de vehículos patrulla de la Policía Municipal sufrieron daños como abolladuras y rotura de cristales.
Las protestas, eso sí pacíficas, continuaron el lunes por la tarde y el martes en la Puerta del Sol. La celebrada ayer se produjo horas después de que la Policía Nacional desalojara a la treintena de personas que pasó la noche en Sol. Alrededor de las ocho y media de la mañana agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) se presentaron en la céntrica plaza y les obligaron a marcharse. Uno de los integrantes del grupo fue arrestado como supuesto autor de un delito de resistencia y desobediencia. Tras ser trasladado a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, quedó en libertad con cargos.
La treintena de personas pasó la noche después de que alrededor de unas 300 personas se concentraran a partir de las nueve de la noche en Sol. Estuvieron hablando en una especie de asamblea alrededor de una de las fuentes. La policía les permitió estar, pero les quitó los cartones en cuanto se acercaban a la concentración. Acto seguido, se los entregaban a los servicios de limpieza que estaban en la zona.
Aprovechando una protesta del Foro de Madrid Contra la Violencia Machista, que se produjo a las siete de la tarde en Sol, algunos de los desalojados esa misma mañana convocaban una nueva asamblea.
Uno de los participantes fue el detenido en el altercado de ese mismo día. El hombre, de mediana edad y que prefiere no ser identificado, expresó haber sido maltratado por los antidisturbios, a los cuales acusó de haberle abofeteado e insultado durante el tiempo que permaneció en comisaría.
Ataviados con sacos de dormir y esterillas, algunos de los asistentes a la reunión manifestaron su intención de repetir el intento de acampada de la noche anterior. Cinco furgones policiales vigilaron a las cerca de cincuenta personas que se reunieron frente a la sede de la Comunidad y a los curiosos que se detenían. El objetivo, impedir que se desplegasen tiendas de campaña como las que algunos colectivos de la Marcha de la Dignidad intentaron extender el sábado pasado en la zona de Recoletos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.