_
_
_
_
_

Aduanas atribuye a sobornos diversos ingresos del exalcalde de Ourense

Los agentes insisten en que no pudo justificar depósitos por 283.000 euros durante seis años

Los ingresos por 283.000 euros en las cuentas familiares del exalcalde socialista de Ourense que Aduanas considera sin justificar proceden, en parte, del cobro de comisiones y sobornos, según concluyen los investigadores. Así lo refleja un extenso informe de 782 páginas sobre el patrimonio de Francisco Rodríguez y su pareja, Mercedes Astorga, elaborado hace un año por Vigilancia Aduanera. El atestado asegura que “se desprende indiciariamente que, al menos parte del dinero, presuntamente procede del cobro de comisiones y sobornos a cambio de la concesión de contratos públicos en el Ayuntamiento de Ourense por parte del que fue alcalde”.

 Los agentes afirman que con estos ingresos efectuados en seis años “se ha introducido en el circuito legal a través de frecuentes pagos en metálico e ingresos en efectivo de forma fraccionada en las cuentas bancarias”. Y afirman que “su compañera sentimental también ha sido partícipe y colaboradora necesaria ya que conociendo el origen ilícito de estos fondos, ha consentido y colaborado en la ocultación de los mismos”.

Más información
El exalcalde de Ourense insiste: “Jamás he visto un Rolex ”
“Ya está la factura del reloj de oro. Son seis mil y pico”

La investigación detectó más de 400 aportes en efectivo, casi siempre inferiores a 3.000 euros. Solo una decena son iguales o superiores a este importe. Si se sobrepasa, la entidad está obligada a identificar a la persona que efectúa el ingreso. En total suman 283.000 euros en cuentas de Novagalicia Banco, Caixa Geral y Banco Etcheverría. En 2007 fueron 35.940 euros, 51.480 euros en 2008, 73.262 en 2009, 71.911 en 2010, 22.019 en 2011 y en 2012 la cifra ascendió a 29.171 euros. Entre la documentación incautada figuran decenas de recibos correspondientes a estas operaciones, algunos de ellos firmados por el exalcalde y su pareja, así como por familiares directos como sus hijos o padres.

Los agentes explican que “esos montantes de dinero en efectivo de origen desconocido se escapan del control de la Agencia Tributaria ya que sus únicos ingresos legales (nóminas) son percibidos a través de las cuentas bancarias” y sí figuran en las declaraciones de la renta. Durante los interrogatorios como imputados ante la juez, Rodríguez y su pareja atribuyeron estas operaciones a préstamos de sus hermanos, herencias, donaciones paternas e incluso a ahorros almacenados en su domicilio.

Rodríguez: "No he recibido ninguna clase de soborno jamás"

EP

"No he recibido ninguna clase de soborno jamás, ni en mi vida pública ni privada", subraya el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez en relación a las informaciones sobre supuestos ingresos en sus cuentas sin justificar que han trascendido del sumario de la 'Operación Pokémon', en la que está imputado. También Rodríguez explica, a través de un comunicado, que "es absolutamente falso" que haya tenido "un solo ingreso económico sin justificar o de dudosa procedencia".

"Todos mis ingresos, de todos y cada uno de los años examinados en la instrucción, proceden única y exclusivamente de mi salario, o de aportaciones de mi familia, como lo poco que dejaron mis padres al fallecer, y tengo las certificaciones bancarias y notariales que lo prueban", apostilla. Así, sostiene que "es una manipulación atribuir a operaciones oscuras el ingreso en la cuenta" de su compañera sentimental "de la liquidación recibida por la rescisión del contrato de su antigua empresa, o ingresos trimestrales que son la aportación de su exmarido a la manutención de la hija de ambos, cifrada en 900 euros al mes". Asimismo, insiste en que, "por enésima vez" sobre los "famosos pisos en Brasil con los que especularon unos cuantos canallas sin que nadie haya pagado por ese infundio", que sus "únicas propiedades" son "un piso de 95 metros cuadrados con una hipoteca a 35 años en el barrio de A Ponte", donde asegura que vivió toda su vida, "y un coche de 12 años de antigüedad".

Además, reitera Rodríguez que "es mentira" que haya aceptado sobornos "a cambio de concesiones municipales a Vendex o Aquagest". "La prueba más evidente es que durante mi mandato no se hizo ninguna concesión municipal a estas empresas", ha sentenciado. "Estoy sufriendo una causa general sobre toda mi vida y la de mi familia, pero no me importa cuando, cuánto o qué investigue sobre mí porque jamás se podrá encontrar lo que no existe", sostiene para concluir que lleva "soportando ya año y medio de condena social, política y familiar". "Reitero con toda rotundidad que soy inocente de todas y cada una de las imputaciones que se me hacen, y que me generan un daño irreparable", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_