El fiscal rebaja de 14 años a dos la pena de cárcel a un maltratador
El acusado, además de golpear a la víctima, la humilló gravemente
El ministerio fiscal y la acusación particular aceptaron este lunes la rebaja de 14 a dos años de prisión para un hombre acusado de maltratar a su pareja a la que aisló de su familia y agredió y humilló en repetidas ocasiones. La drástica rebaja en la petición de pena se produjo a raíz de un acuerdo con la defensa del acusado, que aceptó los dos años de cárcel, alcanzándose así una sentencia de conformidad. La letrada del maltratador anticipó que pedirá la suspensión del ingreso en prisión al no superar la pena los 24 meses de cárcel y no contar con antecedentes. El juicio se celebró en la sección primera de la Audiencia de Valencia.
La Fiscalía pedía para el acusado inicialmente los 14 años de prisión por dos delitos de malos tratos, lesiones y lesiones con deformidad. En una ocasión el acusado golpeó a la víctima con una silla en la espalda, en otra la abofeteó y le rompió un lóbulo de la oreja, y también la mantuvo horas sentada bajo la lluvia porque se mordió las uñas.
En otra ocasión, coincidiendo con la Nochebuena del año 2009, y tras culpar a la mujer de la muerte de un pájaro que la pareja tenía como animal doméstico, la golpeó en la espalda con una vara para domar caballos.
El acuerdo sobre la pena, informó la abogada del maltratador, implicó reducir a seis meses de cárcel por las lesiones. Y a 18 meses por los malos tratos habituales.
El relato de los hechos realizado por la fiscalía recogía que, además de los golpes, el maltratador sometió a humillaciones a su pareja sentimental. Así en invierno, en presencia del hijo menor de ambos, le recriminó a la víctima que se mordiera las uñas. Tras ello, la obligó a salir a la calle mientras llovía y sentarse en una silla, donde la mantuvo hasta que la hizo de nuevo pasar al domicilio y le obligó a dormir en la silla durante toda la noche.
El acuerdo alcanzado por acusaciones y defensa incluye igualmente que al acusado se le retire la pulsera telemática que lleva puesta para controlar sus movimientos y evitar que se acercase a la víctima. Y también ha implicado una reducción en la responsabilidad civil a la que debía hacer frente el maltratador. La petición de 7.500 euros quedó reducida a 3.000 euros, de los que el acusado ha satisfecho ya 1.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.