Los empleados de Edesa recogen sus enseres tras un encierro de 140 días
Los trabajadores anuncian que seguirán luchando por la recolocación de los socios cooperativistas en otras compañías de MCC
Los empleados de Edesa han dado hoy por finalizado el encierro que mantenían en la fábrica de Basauri desde hace 140 días en un intento baldío por intentar salvar sus puestos de trabajo.
Durante casi cinco meses, los cerca de 230 empleados se han turnado para permanecer durante 24 horas al día en las instalaciones de esta planta, para reivindicar la viabilidad de la compañía y exigir que no fuera arrastrada por la crisis de su empresa matriz, Fagor Electrodomésticos, de Corporación Mondragón (MCC).
Un representante de estos trabajadores ha asegurado hoy que "esto no se acaba" con el abandono del encierro, ya que todavía tienen que seguir con las recolocaciones de los cooperativistas de Edesa en otras empresas de MCC.
"Tendremos que ir a las reuniones en Mondragón cada semana o dos semanas y seguir juntándonos nosotros después para ver cómo va el tema de las recolocaciones", ha comentado.
La reubicación ha sido desde el inicio una reclamación de los cooperativistas de Edesa, que temían quedar relegados en este proceso por ser cotizantes de la Seguridad Social y tener derecho a cobrar las prestaciones por desempleo, mientras que los de Fagor cobrarán de la aseguradora de MCC, Lagun Aro.
Los trabajadores han empezado a las 09.00 a recoger la infraestructura que han utilizado durante los 140 días de encierro, como las casetas de obras y electrodomésticos, que han metido de nuevo dentro de los pabellones de la fábrica.
Cuando finalicen los trabajos, los empleados tienen previsto celebrar una comida popular como punto final a su encierro, aunque en próximos días podrían hacer nuevas movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.