_
_
_
_
LA MUERTE DE IÑAKI AZKUNA

Ibon Areso, el hombre que mejor conoce el Ayuntamiento de Bilbao

El sustituto de Azkuna lleva 23 años de concejal y tiene un perfil más técnico que político

Ibon Areso, en el pleno extraordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Bilbao.Foto: atlas

El primer teniente de alcalde, Ibon Areso, es el hombre que mejor conoce el Ayuntamiento de Bilbao, tras 23 años como concejal, es el más veterano del pleno y miembro del equipo de gobierno. Hombre de confianza de Iñaki Azkuna, Areso, de 70 años y natural de Bilbao, es un político discreto, con un perfil más técnico que político, que lleva 23 años como concejal de urbanismo y, como tal, ha tenido un papel relevante en la transformación y modernización de la ciudad.

Areso ya había asumido con anterioridad temporalmente la Alcaldía cuando en ocasiones Azkuna había tenido que hacer un paréntesis en su actividad para recibir tratamiento o ser sometido a alguna intervención quirúrgica.

Después de veinte años como concejal, Azkuna le pidió en 2011 que le acompañara en su cuarto mandato al frente de la ciudad y Areso aceptó. Como primer teniente alcalde, ha tenido que representar a la ciudad en ausencia de Iñaki Azkuna y, en su nombre, dio la bienvenida a Bilbao al Rey y al resto de responsables institucionales europeos y de grandes empresas que se dieron cita el 3 de marzo en el Global Forum España 2014, que se celebró en el Museo Guggenheim. El nuevo alcalde es un trabajador infatigable y un gran conocedor de la maquinaria del consistorio.

Areso ha sido uno de los integrantes del estrecho círculo de colaboradores de Azkuna que se han hecho cargo de la gestión municipal desde el agravamiento de su salud, junto con el consejero delegado de la Alcaldía, Andoni Aldecoa, y los otros dos tenientes de alcaldes de la ciudad, Ibone Bengoetxea -presidenta de la asociación de municipios vascos, Eudel- y José Luis Sabas.

Arquitecto de profesión, Areso fue viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, participó en la redacción de numerosos documentos de planeamiento urbanístico para Bilbao que han logrado la transformación y la modernización de la ciudad. Poco amigo de exponerse ante las cámaras, de la vida social y de los discursos, el resto de ediles destacan su perseverancia y vehemencia en los debates políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_