_
_
_
_

Puig aprovechará las europeas para reforzar al PSPV ante las autonómicas

El Comité Nacional proclamará el día 29 candidato a presidente al secretario general

Ximo Puig en una conferencia de prensa tras ganar las primarias.
Ximo Puig en una conferencia de prensa tras ganar las primarias.JOSÉ JORDÁN

El PSPV-PSOE preparará las elecciones del próximo 25 de mayo al Parlamento Europeo sin perder de vista las autonómicas de 2015 como objetivo fundamental. Así se desprende del mensaje que este jueves transmitió el líder de los socialistas valencianos a su ejecutiva, en una reunión en la que se analizó el éxito de las primarias abiertas, que Ximo Puig ganó ampliamente el pasado 9 de marzo, y sobre la que planeó el desaire de la dirección federal que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba al confeccionar la candidatura del PSOE a la Eurocámara. Una candidatura en la que la única valenciana en puestos de salida será Inmaculada Rodríguez Piñero.

Puig considera “manifiestamente mejorable” la gestión de la lista europea aunque el resultado haya sido positivo, en el sentido de que Rodríguez Piñero ocupará la séptima plaza. Eso ha ocurrido, sin embargo, porque el secretario general del PSPV puso sobre la mesa en el último momento un nombre que Rubalcaba no podía rechazar, el de la responsable federal de Economía, al ver cómo se relegaba al vicepresidente de las Cortes Valencianas, Ángel Luna. Habría sido inadmisible, resaltan fuentes de la dirección del PSPV-PSOE que el primer valenciano fuera en la lista en el puesto 18. “No era una opción”, añaden. Tampoco logró Puig colocar a Andrés Perelló, actual eurodiputado de Izquierda Socialista, al menos en alguno de los puestos con posibilidad de elección más dudosa.

Aprovechar el impulso logrado en las primarias para orientar la campaña de las europeas fue el principal mensaje de Puig a su ejecutiva, que nombró un comité electoral del que será portavoz el vicesecretario general Francesc Romeu. La intención es reforzar el partido, aumentando su autonomía y ampliado su base de activistas e intensificar el perfil programático del PSPV como alternativa de gobierno, mediante debates sectoriales como la convención que el próximo lunes organiza la fundación Societat i Progrés en colaboración con la Facultad de Economía de la Universitat de València, a la que asistirá el comisario europeo de Empleo, el húngaro László Andor.

El desaire de Rubalcaba con la lista europea planeó sobre la ejecutiva

La insistencia formal en la exigencia a Alberto Fabra para que adelante las elecciones autonómicas no impide que el PSPV-PSOE plantee el periodo que queda hasta mayo de 2015 como un “tiempo de descuento” en el que acentuará el mensaje de la “incapacidad manifiesta” del PP para gestionar una situación “atascada”. En esa dirección, la ejecutiva convocó para el próximo día 29 un Comité Nacional de proclamación de Puig como candidato a presidente. Un acto más enfocado a las autonómicas que a las cercanas europeas.

Para Puig, que ha evitado problemas en su liderazgo al celebrar las primarias antes de cualquier cita electoral, “todo está subordinado” al objetivo de alcanzar la Generalitat, incluso el debate interno del PSOE en las primarias para el candidato a presidente del Gobierno. Puig subrayó a los suyos la autonomía del PSPV pero todos tienen claro que esperará a que mueva ficha la poderosa federación andaluza, que lidera Susana Díaz, para alinearse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_