De la ‘replegà’ al ‘crowdfunding’
La falla de la Plaza Honduras ha pagado su monumento infantil haciendo colecta en Internet
Las redes sociales pueden ser el salvavidas de la fiesta cuando el déficit de financiación sumerge en la crisis a la mayoría de comisiones. Para intentar captar pequeñas aportaciones frente al casi extinto acto de la replegà, la tradicional colecta a domicilio entre los vecinos del barrio, la Falla de la plaza de Honduras decidió apostar por el crowdfunding, una solución pionera que les ha permitido recaudar 4.990 euros en donaciones virtuales para sufragar su monumento infantil.
“Aunque recortar sea la tendencia, es necesaria una actitud más proactiva para buscar nuevas fórmulas de aumentar los ingresos”, explica Miguel Ángel Pérez, autor de la iniciativa Esta es tu falla, que ha conseguido atraer en mes y medio a 200 micromecenas de Japón, China, Indonesia, Rusia, Reino Unido y España.
Tan innovadora medida ha puesto en el mapa de las guías de turismo fallero a esta comisión de 35 años y 150 miembros del sector Algirós. “Aunque siempre se hable de las diez fallas de Especial, hay más de 300 que deben buscarse la vida para que la fiesta continúe”, observa Pérez, padre de los actuales presidentes infantiles.
Para crear el proyecto, Javier Palacios, expresidente de la comisión, contactó con Socarrat Studio, empresa de diseño gráfico responsable de la imagen de Metrovalencia y de la campaña Convive las Fallas durante tres años. “Lo habitual es tener un presupuesto cerrado, pero aquí dependía del éxito de la convocatoria”, recuerda el ilustrador Vicente Sanfeliu, diseñador del boceto, cuyo lema Imaginando cobra forma de lápiz prendido por las hadas de la creatividad a cargo del artista fallero José Luis Platero.
“La falla es la convivencia familiar y queremos involucrar a la gente de fuera para que conozca la vida del casal”, señala Pérez. En reconocimiento a la solidaridad de esta replegà 2.0, la comisión organiza para la semana fallera actos como “la comida del mecenas” o un almuerzo valenciano tras la despertà del 19 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.