_
_
_
_

Suspendido el ingreso en la cárcel de los dos condenados por actuar en un piquete

La juez accede a aplazar la medida a la espera de que el Gobierno decida sobre el indulto

No ingresarán de momento en prisión. Los dos trabajadores vigueses condenados por sentencia firme a tres años de cárcel por participar en un piquete durante la huelga de transportes de 2008, Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, podrán continuar de momento con sus vidas a la espera de que el Consejo de Ministros decida sobre una nueva petición de indulto.

 La juez que los condenó, titular de lo Penal número uno de Vigo, notificó este viernes la “suspensión del cumplimiento de la sentencia mientras se tramite y resuelva” ese expediente de solicitud de indulto, presentado en enero pasado por los secretarios generales de los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CC OO y CIG. Decidieron hacer la petición después de que el Gobierno, en vísperas de fin de año, rechazase concederles el indulto.

La situación de Rivas y Rodríguez, que eran afiliados sin cargos de UGT y CIG cuando fueron condenados, levantó una ola de solidaridad y hubo manifestaciones multitudinarias para pedir que se suspenda su ingreso en prisión. Casados y con hijos, los dos hombres carecen de antecedentes y tienen empleo estable. La juez, en su resolución, recuerda que la petición de indulto no impide la ejecución de la sentencia. Pero considera, al igual que el fiscal, la solicitud de suspender el ingreso en prisión “atendiendo a las circunstancias actuales de los condenados” así como “del delito, la naturaleza y duración de la pena a ejecutar, y en particular a las sobrevenidas tras la denegación” del primer indulto.

Rivas y Rodríguez fueron condenados por un delito contra los trabajadores al haber sido identificados cuando, durante una asamblea en la calle en Vigo, se lanzaron piedras contra un convoy de camiones escoltado por la policía. El único desperfecto registrado fue un cristal roto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_