Suspendido el ingreso en la cárcel de los dos condenados por actuar en un piquete
La juez accede a aplazar la medida a la espera de que el Gobierno decida sobre el indulto
No ingresarán de momento en prisión. Los dos trabajadores vigueses condenados por sentencia firme a tres años de cárcel por participar en un piquete durante la huelga de transportes de 2008, Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, podrán continuar de momento con sus vidas a la espera de que el Consejo de Ministros decida sobre una nueva petición de indulto.
La juez que los condenó, titular de lo Penal número uno de Vigo, notificó este viernes la “suspensión del cumplimiento de la sentencia mientras se tramite y resuelva” ese expediente de solicitud de indulto, presentado en enero pasado por los secretarios generales de los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CC OO y CIG. Decidieron hacer la petición después de que el Gobierno, en vísperas de fin de año, rechazase concederles el indulto.
La situación de Rivas y Rodríguez, que eran afiliados sin cargos de UGT y CIG cuando fueron condenados, levantó una ola de solidaridad y hubo manifestaciones multitudinarias para pedir que se suspenda su ingreso en prisión. Casados y con hijos, los dos hombres carecen de antecedentes y tienen empleo estable. La juez, en su resolución, recuerda que la petición de indulto no impide la ejecución de la sentencia. Pero considera, al igual que el fiscal, la solicitud de suspender el ingreso en prisión “atendiendo a las circunstancias actuales de los condenados” así como “del delito, la naturaleza y duración de la pena a ejecutar, y en particular a las sobrevenidas tras la denegación” del primer indulto.
Rivas y Rodríguez fueron condenados por un delito contra los trabajadores al haber sido identificados cuando, durante una asamblea en la calle en Vigo, se lanzaron piedras contra un convoy de camiones escoltado por la policía. El único desperfecto registrado fue un cristal roto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El rastro de Víctor Álvarez Puga se desvanece mientras México aguarda por su extradición
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































