EU se adelanta a FGV y entrega a la juez el contrato de balizas del metro
“Queremos contribuir al esclarecimiento del accidente”, apunta Marga Sanz
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se ha anticipado a Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) y este martes entregó al juzgado que investiga el accidente de metro de 2006 y a la fiscalía, que lo solicitó, el contrato suscrito en 1996 por FGV y Siemens
La juez instructora Nieves Molina pidió el lunes a la compañía de transporte que aportase copia del contrato de instalación de las balizas que existían en la línea 1 de Metrovalencia antes del día del siniestro en el que murieron 43 viajeros. La magistrada ha pedido además la normativa aplicable en materia de seguridad y el proyecto o instrucciones para la instalación y programación de unas balizas que frenan el tren cuando coge un exceso de velocidad. FGV no ha tenido tiempo material para entregarlo. “Vamos entregando lo que nos va pidiendo la juez”, dijeron fuentes oficiales.
“Queremos contribuir al esclarecimiento del accidente de metro”, declaró la portavoz parlamentaria y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, que accedió a la documentación a través de las Cortes. “En nuestra condición de representantes públicos pedimos por la vía del artículo 12 del reglamento de las Cortes este contrato que firmó en su momento Luis Fernando Cartagena con la empresa Siemens", explicó Sanz tras tener conocimiento de la última providencia de la juez en la que pide el documento.
El contrato entre FGV y Siemens se firmó en diciembre de 1996. Siemens ganó el concurso para instalar el sistema de frenado automático en las líneas 1 y 2 del metro y dispuso, según la documentación, de 22 meses de plazo para colocar las señales. Poco después se rubricó un protocolo adicional donde Siemens justificaba la necesidad de instalar 17 señales nuevas en la red por un importe de otros 62.000 euros.
En la lista de equipamientos nuevos de señales aparecen tres señales adicionales, que se instalaron en la plaza de España y Jesús, tramo en el que descarriló la UTA 3736. Los precios de cada una oscilaban entre los 2.000 y los 3.000 euros. Cabe deducir que las señales referidas a Jesús son las que protegen la estación de Jesús de velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora. Una se colocó antes de la curva mortal y otra a la entrada de la estación de Jesús.
El presupuesto del contrato ascendía a unos 2,6 millones de euros (441 millones de las antiguas pesetas). La oferta incluía los equipos y el software necesario para la programación y posteriores reprogramaciones de las balizas.
De la documentación enviada al juzgado por FGV nada más reabrirse el caso en enero, la compañía pública explicó que el sistema de protección se puso en servicio en 1999 y fueron los técnicos de Siemens quienes establecieron las características técnicas y ubicación de las balizas “en base a los requerimientos de FGV y según una funcionalidad aprobada conjuntamente”.
Ferrocarrils insistía en el informe depositado en el juzgado que el mantenimiento de las señales “se llevaba conforme a los criterios establecidos" de Siemens, cargando sobre la firma alemana parte de las decisiones.
La juez Nieves Molina continuó con la declaración de otros tres testigos, todos ellos empleados de FGV. El abogado de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) insiste en que se suspendan las declaraciones de los trabajadores de la compañía de transporte hasta disponer del organigrama completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.