Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castedo obvia al Síndic y no llevará los gastos extraordinarios al pleno

El concejal de Hacienda en Alicante admite que hay interpretaciones diferentes del reglamento

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, del PP, se ha mostrado este lunes "satisfecho" y "contento" sobre el resultado de los dos informes que ha emitido la Sindicatura de Comptes de la Generalitat en relación con la situación económica del consistorio alicantino.

No obstante, pese a la recomendación del Síndic de que los pagos extrajudiciales de créditos, es decir liquidaciones al margen del presupuesto, considera que se deben aproar por el pleno, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, considera que deben ser aprobadas solo por la Junta de Gobierno Local. "En esto discrepamos, y seguimos el criterio de nuestros técnicos", ha señalado Seva.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Seva ha destacado que se ha trabajado junto a los auditores de la Sindicatura y que se han asumido "todas las recomendaciones", a excepción "de la Central de Contratación, que también la vamos a realizar" porque "tenemos claro que es el momento para adoptar un nuevo sistema de contratación centralizado".

En los informes emitidos por el Síndic de Comptes, conocidos la semana pasada, se pone énfasis en los "incumplimientos" que ha cometido el Ayuntamiento de Alicante en los plazos para la elaboración y aprobación de los presupuestos; el incumplimiento de remitir al Pleno la información sobre la ejecución presupuestaria y movimientos de tesorería; el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2011 y 2009; o la reincidencia al realizar gastos, "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido" en los años 2011, 2012 y 2013, donde se aprobaron reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 24,2, 69 y 30 millones respectivamente.

Precisamente sobre los reconocimientos extrajudiciales de crédito, Juan Seva ha puntualizado que "es positivo que se hayan ido reformando cosas en un sentido, aunque en otras se ha mantenido la discrepancia". Así, ha especificado que "los reconocimientos extrajudiciales de crédito, el Síndic entiende que todos deben ser aprobados por el Pleno y, sin embargo, los técnicos mantienen que los del año ordinario tienen que ser aprobados por la Junta de Gobierno".

"No hacemos nada mal"

El concejal de Hacienda ha explicado que no cree que se estuvieran haciendo "mal"--determinados procedimientos administrativos--, sino que "el Síndic tiene una visión y el Ayuntamiento puede tener otra. Pero no quiere decir que el Ayuntamiento se estuviera saltando la norma", para lo que,según el concejal,"hemos sido muy escrupulosos".

Seva ha añadido que "otra cosa son recomendaciones que ellos entienden que se deben ir haciendo y que los técnicos tienen que ir asumiéndolas", porque "muchas son de procedimiento" y "ahí el equipo de Gobierno tiene poco que decir".

El concejal de Hacienda ha zanjado la cuestión remarcando que el Ayuntamiento está "muy contento" porque ha hecho todo lo que tenía que hacer y "en estos momentos" es uno de los consistorios "más cumplidores". 

Más información