_
_
_
_

Jaén persigue cuatro macrobotellones convocados en las redes sociales

El Ayuntamiento pide ayuda a la policía para identificar a los promotores

Ginés Donaire
Jóvenes en un botellón.
Jóvenes en un botellón.m. zarza

La historia vuelve a repetirse año tras año. El Ayuntamiento de Jaén ha advertido de la prohibición de hasta cuatro macrobotellones cuya convocatoria, de forma anónima, se ha detectado en las redes sociales para festejar la llegada de la primavera. Además, el Consistorio ha pedido a la policía que identifique a los promotores de estas concentraciones recordando que las sanciones pueden llegar hasta los 30.000 euros.

El gobierno municipal, del PP, no quiere que se repitan experiencias de años anteriores, cuando en citas como las convocadas ahora llegaron a congregarse unos 10.000 jóvenes, dejando un gasto de 20.000 euros para limpiar y reparar los efectos de esa aglomeración. “Por motivos económicos y, evidentemente, lo que es más importante, por motivos de seguridad, el Ayuntamiento no va a permitir más macrobotellones organizados en las redes sociales, porque estas concentraciones incumplen las ordenanzas municipales”, ha advertido el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz.

El Ayuntamiento ha convocado este lunes con carácter urgente a la Mesa Local de la Juventud para abordar una problemática que, a juicio del edil del área, Manuel Heras, afecta a todas las capitales de provincia. En el caso de Jaén, la primera convocatoria detectada en las redes sociales se ha fijado para el próximo 27 de marzo, una semana después de la gran cita que se prevé en Granada. Los otros tres están previstos en abril.

“Son concentraciones que no tienen ni pies ni cabeza”, indicó el concejal de Juventud, Manuel Heras, que añadió que la Policía Local trabaja en el rastreo de los perfiles desde donde se han anunciado las convocatorias advirtiendo que, si se localiza a los autores, “tendrán que pagar lógicamente su coste”. Es el quinto año en el que se convocan estos macrobotellones de forma anónima.

Pese a las advertencias de que se perseguirán estas convocatorias, el gobierno local jiennense intenta alejarse de una imagen represora. “Nos vamos a sentar con los jóvenes porque no queremos que sea una decisión unilateral del Ayuntamiento, si no que queremos llegar a un acuerdo entre ambas partes”, señaló Manuel Heras”. Finalmente, el Ayuntamiento ha pactado con la Mesa Local de la Juventud regular la zona del botellón. Será en el recinto ferial los jueves, viernes sábados y vísperas de festivos, de 22.00 a 2.30.

Sin embargo, desde el PSOE se ha criticado el “año en blanco” que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha dejado pasar sin ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes de la ciudad. “Un alcalde que el año pasado ya se enfrentó a dos macrobotellones no puede escudarse en que desconocía que tenía un problema a medio plazo. Sabía que tenía un año para resolverlo y lo ha dejado pasar en blanco absolutamente”, censuró la edil María Mudarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_