_
_
_
_
_

Recuperados 60 coches de lujo valorados en dos millones de euros

Los 20 detenidos se dedicaban a maquillar el chasis de los vehículos para darles salida en el mercado europeo

F. Javier Barroso
Algunos de los vehículos recuperados en la operación Aquitania.
Algunos de los vehículos recuperados en la operación Aquitania.F. J. B.

La Operación Aquitania, desarrollada por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha permitido la desarticulación de una importante organización dedicada a robar turismos de lujo. En total, se han recuperado 60 coches, cuyo importe podría superar los 2,2 millones de euros y que eran vendidos en España y en Bélgica, entre otros países. Los detenidos son de diversas nacionalidades como búlgaros, argentinos, marroquíes y guineanos, según han explicado los responsables de la investigación.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de detectar un aumento de los robos de vehículos de alta gama, en Madrid y alrededores. Para ello utilizaban dos métodos. O bien acudían a empresas de alquiler a las que no devolvían los turismos de alta gama o bien los sustraían de la vía pública. Una vez que los habían robado, quitándoles incluso los bombines, los dejaban enfriar en alguna zona de forma que no levantaran sospechas. También utilizaban inhibidores de frecuencia para que no fueran los dispositivos GPS de búsqueda y localización.

Mientras, otros integrantes de la banda buscaban modelos con características similares que se vendieran por Internet por particulares y en los que apareciera la matrícula. Con esos datos y a través de DNI falsos o de gestorías, acudían a la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener los datos del legítimo vendedor y poder duplicar las placas y el número de bastidor. Antes habían falsificado el permiso de circulación y la tarjeta de inspección de vehículos. Ambos documentos son necesarios para que una empresa de fabricación de matrículas venda placas nuevas.

Parte de la organización también se dedicaba a hacer lo que se llama el piano: hacer nuevos troqueles al número de bastidor de forma que el coche no apareciera como sustraído ante el nuevo comprador. “Eran tan especializados que eran capaces de reprogramar las centralitas electrónicas de los vehículos de alta gama. También hacían duplicados de las llaves cuando habían arrancado los bombines”, ha explicado el comisario responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Luis Conde. Este ha llamado la atención sobre los precios muy bajos en la Red: “No existen chollos ni siquiera en Internet”.

El siguiente paso consistía en colocarlos en el mercado. Para ello utilizaban también dos formas. Los sacaban al extranjero, en especial a Bélgica, o los colocaban a compradores de buena fe en España. Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia son algunas comunidades en las que se han recuperado estos vehículos. Otra forma de sacarlos al mercado era venderlos a receptadores, es decir, a personas que sabían que procedían de un robo.

El precio de los vehículos podía ser hasta la mitad de su precio de mercado. De este modo, por un coche cuyo coste alcanzaba los 120.000 al disponer de todos los extras, pedían hasta 60.000 euros. En la operación han participado las policías de Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Alemania. “Las investigaciones comenzaron en Madrid pero pronto se vio que había ramificaciones internacionales, ya que los coches salían a veces en un plazo de 48 horas”, ha informado el inspector jefe Gabriel Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, ha destacado que ocho de los 20 detenidos (los cabecillas) han ingresado en prisión provisional y sin fianza. Se han realizado nueve registros domiciliarios y otro en un taller, en el que se han recuperado útiles para la falsificación de vehículos y sus correspondientes documentaciones, 11.000 euros en efectivo, cuatro ordenadores portátiles, dos tabletas, cinco GPS, 32 teléfonos móviles y los 60 vehículos. “La operación aun no está cerrada y no se descarta que haya más detenciones y que se puedan recuperar más vehículos en próximas fechas”, ha añadido el jefe superior de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_