Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES

La Generalitat denuncia que el sistema castiga a Cataluña, Madrid y Murcia

El Ejecutivo de Mas elabora un informe que evalúa el funcionamiento del modelo de financiación entre 2009 y 2012

El consejero de Economía del Gobierno de Cataluña, Andreu Mas-Colell. Ampliar foto
El consejero de Economía del Gobierno de Cataluña, Andreu Mas-Colell. EFE

Cataluña ha decidido mover ficha en la batalla de la financiación autonómica. Tras la publicación de las balanzas por la Comunidad de Madrid y de un documento de agravios por la Junta de Extremadura, el Ejecutivo de Artur Mas ha elaborado un informe que evalúa el funcionamiento del modelo de financiación autonómica entre 2009 y 2012. Los datos en los que se basa eran ya conocidos: Cataluña es la tercera comunidad que más recauda y la décima en recursos per cápita después de pasar por los fondos de solidaridad territorial. El informe denuncia que la evolución del modelo ha supuesto que Cataluña, Murcia y Madrid reciban menos recursos en 2012 que en 2009.

Fuente: Generalitat de Catalunya.
Fuente: Generalitat de Catalunya.

El informe, que se remitirá al grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), viene a criticar el actual modelo por su complejidad, arbitrariedad y "sobrenivelación". Por ejemplo, el documento expone la complejidad del fondo de competitividad, cuyo importe finalmente es el 80% inferior a lo previsto. El documento incide en varios criterios que a juicio de la Generalitat deberían ser corregidos. Para empezar, el documento, que hoy avanza La Vanguardia, señala que mientras los recursos del Gobierno central han aumentado un 7% en el periodo 2009-2012, mientras que los de las comunidades lo han hecho un 2,5%.

El documento también critica la "falta de espacio para las políticas fiscales" y la falta de "autonomía financiera" de las comunidades. La Generalitat recuerda que las comunidades reciben transferencias al margen del modelo de financiación, del Fondo de Compensación Interterritorial y los fondos europeos. Si se tienen en cuenta todos esos recursos Cataluña ocupa el 11º lugar en euros por habitante. Por último, el Ejecutivo catalán también denuncia que el Estado haya "incumplido reiteradamente lo establecido en la ley de financiación" en cuanto al principio de "lealtad institucional", es decir, una valoración del impacto que las decisiones del Gobierno central "hayan podido tener sobre las comunidades aumentando los gastos o disminuyendo los ingresos".

Más información