La Generalitat denuncia que el sistema castiga a Cataluña, Madrid y Murcia
El Ejecutivo de Mas elabora un informe que evalúa el funcionamiento del modelo de financiación entre 2009 y 2012


Cataluña ha decidido mover ficha en la batalla de la financiación autonómica. Tras la publicación de las balanzas por la Comunidad de Madrid y de un documento de agravios por la Junta de Extremadura, el Ejecutivo de Artur Mas ha elaborado un informe que evalúa el funcionamiento del modelo de financiación autonómica entre 2009 y 2012. Los datos en los que se basa eran ya conocidos: Cataluña es la tercera comunidad que más recauda y la décima en recursos per cápita después de pasar por los fondos de solidaridad territorial. El informe denuncia que la evolución del modelo ha supuesto que Cataluña, Murcia y Madrid reciban menos recursos en 2012 que en 2009.

El informe, que se remitirá al grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), viene a criticar el actual modelo por su complejidad, arbitrariedad y "sobrenivelación". Por ejemplo, el documento expone la complejidad del fondo de competitividad, cuyo importe finalmente es el 80% inferior a lo previsto. El documento incide en varios criterios que a juicio de la Generalitat deberían ser corregidos. Para empezar, el documento, que hoy avanza La Vanguardia, señala que mientras los recursos del Gobierno central han aumentado un 7% en el periodo 2009-2012, mientras que los de las comunidades lo han hecho un 2,5%.
El documento también critica la "falta de espacio para las políticas fiscales" y la falta de "autonomía financiera" de las comunidades. La Generalitat recuerda que las comunidades reciben transferencias al margen del modelo de financiación, del Fondo de Compensación Interterritorial y los fondos europeos. Si se tienen en cuenta todos esos recursos Cataluña ocupa el 11º lugar en euros por habitante. Por último, el Ejecutivo catalán también denuncia que el Estado haya "incumplido reiteradamente lo establecido en la ley de financiación" en cuanto al principio de "lealtad institucional", es decir, una valoración del impacto que las decisiones del Gobierno central "hayan podido tener sobre las comunidades aumentando los gastos o disminuyendo los ingresos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































