_
_
_
_

Primarias, entre la sonrisa y la lucha

Los cinco candidatos de Compromís abogan por llevar el cambio a Europa

De izquierda a derecha, Julià Àlvaro, Enric Bataller, Isabel Martín, Pedro Sánchez y Jordi Sebastià, candidatos de Compromís, el jueves.
De izquierda a derecha, Julià Àlvaro, Enric Bataller, Isabel Martín, Pedro Sánchez y Jordi Sebastià, candidatos de Compromís, el jueves. jose jordán

Varios aspirantes aludieron a la sonrisa que figura en el logo de la coalición, Otros, no necesariamente distintos, apelaron a la vocación de lucha de Compromís. Todos abogaron por llevar el cambio a Europa. Los cinco candidatos a encabezar la lista en las elecciones al Parlamento Europeo protagonizaron este jueves en Valencia un acto, medio de presentación medio de debate, para lanzar la campaña de primarias de Compromís, que culminará el 21 de marzo. Un proceso abierto a los ciudadanos, que pueden inscribirse hasta el próximo domingo.

Isabel Martín, matemática y concejal en Paiporta, se preguntó: “¿Qué les pasará a nuestros vecinos si no estamos en Europa?”. La única candidata de los cinco defendió que “hacen falta voces fuertes de mujer en la política y las instituciones”. Pedro Sánchéz, sociólogo y el más joven, a sus 32 años, dijo que “el de los jóvenes es uno de los problemas más importantes para ir a Bruselas”. Jordi Sebastià, periodista y alcalde de Burjassot, mostró tablas de político. Fue el único que se refirió en su presentación a Equo, formación verde con la que Compromís compartirá su coalición europea, y esbozó un programa con tres objetivos: contribuir al cambio de color de la Eurocámara, hoy dominada por la derecha, hacer patente la presencia valenciana y ejercer de interlocutores del sur.

El periodista Julià Àlvaro fue el más directo: “A Europa tenemos que ir a luchar, a batallar, no a ser uno más”. Àlvaro puso como ejemplos a Mònica Oltra en su combate contra Camps, a Mireia Mollà al denunciar a Rafael Blasco y a Joan Baldoví, que se enfrenta a “Rajoy y sus palmeros”. El abogado y profesor Enric Bataller recordó a su abuelo exiliado y explicó que su padre emigró a Suiza. Se refirió a la emigración como un drama no resuelto y comentó que Compromís es “una suma de personas que no importa de dónde vienen sino hacia donde van”. Enric Morera y Joan Ribó cerraron el acto, presentado por los periodistas de RTVV Pau Vendrell y Cristina Mollà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_