_
_
_
_
_

Convergència inicia en Badalona una ruta por toda Cataluña en favor del “si-si”

La campaña se realizará a través de una furgoneta que filmará vídeos en favor de la secesión Los convergentes harán un vídeo de propaganda con una selección de imágenes de participantes

Àngels Piñol

En uno de los laterales de la furgoneta se puede leer la frase "Si, vull" (Si, quiero) y, junto a ella, dos jóvenes, vinculados a Convergència, Oriol y Judith, abrazados. La fitigrafía está acompañada por la fecha 9N de 2014, con una urna, y la leyenda: "Seamos positivos". El partido nacionalista ha jugado con la imagen de unos novios para desplegar la campaña que han empezado este mañana para recabar apoyos al proyecto independentista. El plan se basa en que el vehículo visite durante 59 días las 41 comarcas de Cataluña, haciendo paradas en varios de sus municipios, invitando a los ciudadanos a que entren en la furgoneta y expliquen ante una cámara por qué desean apostar el próximo 9 de noviembre, cuando está convocada la consulta soberanista, primero por que Cataluña tenga un Estado propio y, después, que éste sea independiente.

Jordi Rull, secretario de organización de CDC, acompañado de Lluis Corominas, vicepresidente del Parlament y el diputado Ferran Falcó, han presentado el proyecto este mediodía en la plaza Pompeu Fabra, de Badalona. La campaña ha nacido en esa ciudad, gobernada por el Partido Popular, y concluirá en la zona del área metropolitana del Camp de Tarragona. No es casualidad. Rull ha afirmado que su intención es que todos los ciudadanos, especialmente aquéllos que pueden sentirse menos interpelados o más distantes con el soberanismo, se sientan llamados a participar en el referéndum. Cada día, el partido colgará en una página web varias de las intervenciones. Paralelamente, en esas áreas metropolitanas Convergència desplegará la campaña Orgulloso de tus orígenes, orgulloso de Cataluña para atraer a los ciudadanos originarios de otras zonas de España hacia el soberanismo.

"La gente es la auténtica protagonista de este proceso, que va de abajo a arriba, y queremos que dejen sus testimonios, en catalán y castellano", ha señalado Rull. La campaña, explicada también en trípticos, se sustenta en cinco razones por las que los ciudadanos apoyan el proceso: primero porque quieren votar; segundo, porque desean decidir el futuro; tercera, porque necesitan ser optimistas; cuarta, por el anhelo de querer hacer historia y, por último, por la aspiración a construir un nuevo país. El tríptico también recoge que Convergència i Unió se ha esforzado, sin éxito, primero a través del Estatuto y después con la fracasada propuesta del pacto fiscal, en intentar el encaje de Cataluña en España.

La gente es la auténtica protagonista de este proceso que va de abajo hacia arriba", afirma Josep Rull

La campaña, que recorrerá también buena parte de los distritos de Barcelona, permitirá también participar a aquéllos ciudadanos partidarios del no aunque, en palabras de Rull, Convergència quiere dar argumentos para que cambien el sentido de su voto. Los nacionalistas, que aseguran que Unió no se siente incómoda con la iniciativa, quieren poner el acento en el principio democrático de las urnas que es lo que, a juicio de Rull, no han entendido las fuerzas políticas partidarias del no. "No podemos tener miedo a votar. Comparto la frase que me dijo un vecino de Terrassa: 'Si no tuvimos miedo a la dictadura, ¿Por qué vamos a tener miedo a la democracia?", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_