_
_
_
_
_
JOAQUÍN DURÁN / Subdirector general de RTVA

“No contemplo otra salida que la reducción salarial”

El responsable del ente audiovisual advierte de que no se puede creer en un empleo seguro

Raúl Limón
Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA.
Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA.Julián Rojas

Joaquín Durán (El Pedroso, Sevilla, 1952) aceptó dirigir la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tras la dimisión de Pablo Carrasco hace un año. Lo hizo por responsabilidad con una entidad que ayudó a crear y porque le gustan los retos. El que tiene ahora es mantener un ente en las peores circunstancias.

Pregunta. Lleva un año en situación de interinidad.

Respuesta. Estoy aquí porque me pidieron que me hiciera cargo de esto en una situación difícil. Acepté sin ninguna condición. Y aquí estoy hasta que me digan.

La estructura interna se pone a revisión

P. ¿Afecta esta situación a la dirección?

R. Hay una ley, una carta de servicios públicos y un contrato programa que dicen lo que tenemos que hacer y eso es lo que estamos haciendo. Haría lo mismo si en vez de ser subdirector general fuera director. Mi actuación no está condicionada, me siento absolutamente respaldado, aunque no sepa durante cuánto tiempo. En cargos directivos, el tiempo es relativo. No está afectando en nada. En realidad tengo las funciones de la Dirección General y tengo la obligación de ejercerlas. De otra forma, podría tener responsabilidad penal y patrimonial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero la RTVA va a elaborar un plan estratégico para definir un modelo y sin saber quién lo va a aplicar.

El presupuesto que tenemos para personal no cubre el gasto real en este capítulo

R. El modelo está definido. El plan estratégico es para ver cómo está la estructura de esta casa y cómo tiene que ser en el futuro para cumplir el modelo. El plan no puede modificar la misión y la función de la RTVA ni puede ir contra los documentos que definen nuestra actividad, pero sí pueden decir cómo reorganizar los recursos y dónde hacer hincapié para cumplir la función.

P. ¿Por qué no elabora el plan estratégico con recursos propios?

R. El plan lo tiene que hacer quien sabe hacerlo, una empresa especializada. Pero además, si lo hace la dirección o los sindicatos, el resultado no tendría credibilidad. La única manera es que lo haga alguien consultando a quien tenga que hacerlo. Tiene que estudiar la empresa y el mercado audiovisual, analizar el escenario y los recursos.

Si no conseguimos el equilibrio, vendrá alguien y lo hará

P. ¿La premisa es el mantenimiento de la estructura y la plantilla actual?

R. Estamos intentando mantener el nivel de puestos de trabajo. Se han perdido 120 empleos por la tasa de reposición cero de jubilaciones, fallecimientos o bajas. Ese es el objetivo de la dirección. Pero al plan estratégico no le vamos a fijar qué tiene que decir. Le vamos a expresar nuestra misión y función. Ahora, ellos tienen que analizar, con estos recursos, cómo lo podemos hacer mejor y de forma más eficiente, manteniendo el nivel de servicio público. La estructura interna se pone a revisión. Algunos dicen que del plan saldrá que sobran trabajadores, pero con el plan estratégico anterior se crearon empresas, la segunda cadena y empleo. En alguna televisión, como la ETB, el plan no ha dicho que sobran trabajadores. Es verdad que, en la situación actual, el presupuesto que tenemos para personal no cubre el gasto real en este capítulo. El año pasado terminamos 2,6 millones de euros por encima del presupuesto para personal. Si hubiéramos cumplido las cuentas previstas, esta empresa no hubiera tenido déficit.

P. ¿El déficit solo es atribuible al gasto de personal?

R. No, a todos los parámetros. A que no se consiguieron los ingresos previstos -hicimos 17 de los 22 millones presupuestados- y también a que hemos vuelto a bajar los gastos de aprovisionamiento, fundamentalmente a las productoras, en 22 millones en un año. Se ha cumplido reducir el gasto, menos el de personal porque no hemos conseguido que los sindicatos acepten una baja salarial del 5% que estamos pidiendo desde hace tiempo.

P. Ellos aseguran que ya han perdido entre un 15% y un 30%

R. Los trabajadores solo han sufrido la reducción del 5% de la masa salarial por la estricta aplicación de las normas. Han perdido otras cosas, como las comidas o la antigüedad, que ahora se paga por los parámetros de la Junta y no del convenio. En la negociación del convenio no se ha rebajado ni un solo derecho adquirido. Lo único que hemos hecho es aplicar la ley. El otro 5%, que sí se ha aplicado a los funcionarios, es porque el decreto de 2010 ordenaba negociar donde hubiera un convenio colectivo. Y esto no lo hemos conseguido. Pero tenemos un problema de desequilibrio presupuestario que tenemos que arreglar porque lo exige la ley de estabilidad. Este año tenemos que reponer 1,2 millones del déficit de 2013 y ahorrar la misma cantidad.

Joaquín Durán en un plató de informativos de Canal Sur.
Joaquín Durán en un plató de informativos de Canal Sur.Julián Rojas

P. ¿Y cómo lo va a hacer?

R. ¿Metemos mano otra vez a los aprovisionamientos, a las empresas productoras a las que les hemos rebajado el 30% después de haber quitado un canal y tener un sector bajo mínimos cuando la ley nos obliga a impulsarlo? ¿Podemos incrementar los ingresos? Podemos intentar vender más y mejor, pero si la situación económica no mejora, sufrimos la misma crisis de ingresos que todos los medios de comunicación. ¿Podemos bajar más los gastos generales? Difícilmente. La luz, el teléfono, emitir tres cadenas de televisión y cuatro de radio son gastos inevitables. Todo lo que se pudo aminorar se ha hecho en los últimos años. Por lo tanto, solo nos queda personal. Solo pido un 5%.

P. ¿Y si no se acepta?

R. La ley de estabilidad presupuestaria me obliga a cumplir con los gastos y a reestablecer el equilibrio de las pérdidas registradas. Por lo tanto, este año tengo que tapar el boquete del año pasado. Tiene que salir de algún sitio. No contemplo otra salida que la reducción salarial. Los representantes de los trabajadores tienen que entender que es una necesidad.

P. El comité dice que no les llaman para negociar.

P.En el Sercla firmaron la rebaja y que se negociaría cómo se aplicaba. Argumentan que antes se quite el consejo de administración, algo que yo no puedo negociar. También que se bajen los directivos. Yo estoy dispuesto, pero cuando haya una pirámide salarial razonable que no permita que trabajadores de convenio ganen más que los directivos. Nos dejamos la vida, trabajamos 24 horas y no tenemos un convenio colectivo. Nos bajaremos el sueldo, pero de forma razonable. Si voy a ganar menos que los trabajadores, me vuelvo a mi puesto. Quieren una mesa de producción propia para definir el porcentaje que haría la RTVA antes de aceptar una rebaja. Eso sería una prerrogativa del consejo de administración. Quieren una mesa de asignación de pluses. ¿Eso significa que la dirección no va a poder designar coordinadores? Entonces, ¿quién dirige esto? No puedo negociar lo que ellos me piden para aceptar la rebaja. Por eso hemos pedido volver a la mediación. Además, la exigencia de rebaja viene también de Hacienda, que ya denegó que la aplicación se hiciera en tres años. El convenio lo firmamos, pero lo autoriza la Consejería de Hacienda y, cuando se denunció, nos dio la indicación de que reduzcamos el gasto de personal.

P. ¿Está la RTVA intervenida?

R. Estamos en una situación excepcional. Hacemos lo mismo con 100 millones menos que en 2008. Y eso es porque han bajado los ingresos comerciales y las transferencias de la Junta. No creo que esta empresa esté intervenida, pero la situación es excepcional y hay normas más restrictivas. Pero la Junta siempre ha estado vigilando. Es verdad que no puedo contratar a nadie, pero ¿sería lógico hacerlo ahora?

P. Ha propuesto recuperar Canal 2. ¿Cómo sería?

R. El modelo sería una cadena vinculada a la actualidad. Hacer 24 horas vale mucho dinero. No puede ser a coste cero, aunque hay propuestas en ese sentido, porque solo el gasto de personal aumentaría. Este modelo no es posible en este momento, pero sí uno que esté relacionado con la actualidad y dé respuesta inmediata a los andaluces. Sería un canal más de información que de informativos e incluiría ocio, rutas turísticas y otras noticias. Eso sería posible si los trabajadores de la radio trabajan para la tele y viceversa.

P. ¿Trabajar más por un 5% menos?

R. Nadie trabajaría más. La RTVE ya lo ha aplicado. Si para cubrir un acontecimiento puedo mandar un equipo que lo haga para la radio y la televisión, dispondría de otro equipo para atender otro evento. Así tendría más información. Algunos sindicatos están interesados.

P. ¿Esa propuesta significa que ahora se están utilizando mal los recursos?

R. La sinergia debe ser negociada con los sindicatos. Ahora solo lo hace quien quiere y no son muchos. Yo no puedo ordenarlo porque no me lo permite el convenio. Tenemos que ser conscientes de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

P. ¿La plantilla está asegurada?

R. En este momento sí, pero es evidente que, si no conseguimos equilibrar el presupuesto, vendrá alguien y lo hará. Mi objetivo es mantener los puestos de trabajo y sería más sencillo cumplirlo si rebajamos la masa salarial. En estos tiempos que corren no se puede uno creer que su puesto de trabajo está seguro. La mejor manera es que tu empresa sea más eficiente y esté equilibrada. De ahí mi obsesión. Si no lo conseguimos, no sé qué pasaría.

P. ¿Y las productoras?

R. El precio de los programas se ha bajado tres veces un 10%. Solo puedo agradecerles el esfuerzo realizado. De 94 millones que invertíamos en 2008, hemos bajado a poco más de 30. Ha habido empresas que han cerrado y otras han bajado las condiciones de trabajo. En la medida de lo posible intentaré no tocar más ese presupuesto, entre otras cosas, porque la ley obliga a promover el sector. Hemos reducido la deuda con ellos un 50% y vamos a seguir haciéndolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_