Querella contra el alcalde de Garrucha por supuesta malversación
El PSOE considera que han desaparecido 1,3 millones de obras de saneamiento
El PSOE de Garrucha ha presentado una querella contra el alcalde, Juan Francisco Fernández (PP), por un presunto delito de malversación de fondos públicos tras comprobar que en las arcas del Ayuntamiento faltan 1,3 millones de euros. El dinero consignado era para unas obras de saneamiento y abastecimiento de agua de las que se hicieron algunas certificaciones, pero que nunca culminaron. En la querella también se acusa al alcalde de un presunto delito de prevaricación por el nombramiento, impugnado por la propia Consejería de Administraciones Públicas, del antiguo interventor, José Francisco Hernández Rueda.
La querella también denuncia a Hernández Rueda por intrusismo profesional, usurpación de funciones públicas y prevaricación. “Ejerció sin titulación y sin ser habilitado estatal, tal y como exige la ley. Pero, desde 2010 y hasta mediados de 2013, esta persona ha estado haciéndose cargo de las cuentas municipales”, explicó la portavoz socialista, María López.
La edil socialista detalló que el ex interventor tenía una situación “bastante irregular” como trabajador con una “atribución temporal de funciones” en el Ayuntamiento de Almería. “Le daban de baja, una vez a la semana en el Ayuntamiento de Almería y ese mismo día le daban de alta en el Ayuntamiento de Garrucha. Al final de ese día le daban de baja en el Ayuntamiento de Garrucha y al día siguiente estaba dado de alta en el Ayuntamiento de Almería”.
El alcalde de Garrucha, por su parte, negó las acusaciones y explicó que, cuando el PP accedió al gobierno, en 2007, existían en las cuentas del Ayuntamiento un total de 1,8 millones de euros para ejecutar diversas actuaciones de abastecimiento y saneamiento de agua. “De esa partida se abonaron unos 200.000 euros por obras ejecutadas. Quedan pendientes de invertir, por tanto, otros 1,6 millones de euros, una cantidad que está disponible en caja según el acta de arqueo a 31 de diciembre de 2013”.
Las cantidades de dinero desaparecidas provienen del año 2004 en el que en el Ayuntamiento de Garrucha se hicieron unos ingresos de unos particulares para unas obras de abastecimiento y saneamiento de aguas por importe de algo más de tres millones de euros. De esos tres millones se pagaron algunas certificaciones de obra en el año 2005. De modo que para 2007, cuando el PP ganó las elecciones, quedaban 1,9 millones de euros de esa partida y unos 400.000 para unas obras de embellecimiento del entorno de la plaza del Ayuntamiento.
"En el año 2010 vemos con sorpresa que no aparecen ni los 1,9 millones de GALASA [sociedad que gestiona el ciclo integral del agua en el Levante almeriense] ni algo más de 400.000 euros de las plaza Pedro Gea tras la venta de una parcela. No aparecen en el haber y, sin embargo, aparecen en el debe", ha señalado la portavoz socialista.
No es hasta el año 2013 cuando se produce un relevo en la intervención del Ayuntamiento de Garrucha y el grupo socialista ha podido tener acceso a los documentos que acreditan que el dinero "no está en las arcas municipales", según consta en un informe del nuevo interventor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.