El Ayuntamiento deniega una sala a los vecinos de Benimàmet
La socialista Anaïs Menguzzato denuncia que el acto previsto era sobre violencia de género El Gobierno local descartó el evento porque la solicitud hablaba de un acto político
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, ha criticado que el PP haya denegado a la Asociación de Vecinos de Benimàmet la cesión de una sala multiusos, situada en la sede de la Universidad Popular del distrito para celebrar un acto contra la violencia de género, por considerarlo un "tema político", y ha manifestado que "espera" que esta negativa del equipo de Gobierno sea "un error" y "rectifique".
En un comunicado, la edil socialista ha calificado esta argumentación de "paletismo político", con la que los 'populares' han demostrado que la lucha contra la violencia de género "no es una prioridad".
"El machismo mata, pero parece que en este Ayuntamiento no lo han entendido a la luz de decisiones como ésta", ha enfatizado, y ha felicitado al equipo de Gobierno por "empezar la semana del Día de la Mujer negando la celebración de un cinefòrum contra la violencia de género". Además, ha recordado que este miércoles ha hecho público un informe que revela que una de cada tres mujeres en Europa ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
En este sentido, Menguzzato ha recordado que la Generalitat ha recortado las ayudas al centro de mujeres maltratadas valencianas en Campanar, "sin que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya protestado". De igual modo, ha denunciado que la edil "no hizo nada contra el desalojo del centro de mujeres de Martínez Cubells".
Así, ha tildado el discurso de Barberá de "hipócrita", ya que de cara a la galería asegura que hay que sensibilizar a todos los ciudadanos y que la prevención es muy importante a través de la educación en los valores", ha dicho en referencia a su intervención el pasado 25 de noviembre, pero al mismo tiempo "niega el uso de instalaciones, apoya el desalojo de centros por parte de la Generalitat y los recortes del Gobierno de España en esta materia".
En este sentido, ha destacado que el presupuesto destinado a prevención "se ha reducido casi un 30% desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno", unos recortes que ha calificado de "ideológicos" y "propios de un partido de corte cavernario".
"Cuantos más recursos se dediquen a combatir la violencia de género, más mujeres podrán recibir ayuda y dejar de sufrir esta lacra de la sociedad", ha remarcado, y ha hecho un llamamiento a la alcaldesa para que "ponga orden y haga que se rectifique este gravísimo error que sitúa al Ayuntamiento de Valencia en las antípodas de la lucha contra la violencia de género".
haya rechazado la propuesta de los vecinos con el argumento de que se trata de un “tema político”. Una argumentación que la edil socialista ha calificado de “paletismo político” con la que el Partido Popular “demuestra que la lucha contra la violencia de género no es una prioridad”.
“El machismo mata pero parece que en este ayuntamiento no lo han entendido a la luz de decisiones como esta”, ha enfatizado y ha felicitado al equipo de Gobierno por “empezar la semana del Día de la Mujer negando la celebración de un cinefòrum contra la violencia de género”. Además, ha recordado que hoy se ha hecho público un informe que revela que una de cada tres mujeres en Europa ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
En este sentido, Menguzzato ha recordado que la Generalitat Valenciana ha recortado las ayudas al centro de mujeres maltratadas de Valencia de Campanar “sin que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya protestado”. De la misma manera que, ha asegurado, “no hizo nada contra el desalojo del centro de mujeres de Martínez Cubells”.
Así, ha afeado a Barberá su “discurso hipócrita”. “De cara a la galería asegura que hay que sensibilizar a todos los ciudadanos y que la prevención es muy importante a través de la educación en los valores”, ha señalado en referencia al discurso de Barberá el pasado 25 de noviembre pero ha criticado que “después niega el uso de instalaciones, apoya el desalojo de centros por parte de la Generalitat y los recortes del Gobierno de España en esta materia”.
En este sentido, ha recordado que el presupuesto destinado a prevención “se ha reducido casi un 30 por ciento desde la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno”. Unos recortes que Anaïs Menguzzato ha calificado de “ideológicos” y “propios de un partido de corte cavernario”.
“Cuantos más recursos se dediquen a combatir la violencia de género más mujeres podrán recibir ayuda y dejar de sufrir esta lacra de la sociedad”, ha remarcado y ha hecho un llamamiento a la alcaldesa para que “ponga orden y haga que se rectifique este gravísimo error que sitúa al Ayuntamiento de Valencia en las antípodas de la lucha contra la violencia de género”.
Un acto político
El concejal de Pedanías en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre, ha subrayado que la Concejalía denegó la solicitud de la Asociación de Vecinos de Benimàmet para realizar un acto contra la violencia de género en la alcaldía pedánea porque en la solicitud "manifestaba que se realizaría un acto político, y los actos políticos, de cualquier partido y de cualquier condición, tienen otros lugares donde celebrarse".
Aleixandre ha manifestado en un comunicado su "sorpresa" ante las declaraciones de la concejal socialista Anaïs Menguzzato que ha pedido al equipo de Gobierno que "rectifique" esta decisión. Para el edil de Pedanías, Menguzzato "es capaz de valorar algo que desconoce", algo que ha tildado de "ignorancia política".
"Indudablemente, desde el equipo de Gobierno y desde la Concejalía de Pedanías entendemos que las alcaldías pedáneas, que son los ayuntamientos de las pedanías, no tienen por qué ser sedes ni de un partido político ni de una ideología ni de nada similar", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.