El PSOE pide a Moreno que aclare la relación del PP con Gürtel
El Ayuntamiento recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la denuncia
El PSOE ha pedido al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que explique la vinculación de la red Gürtel con su partido tras conocerse nuevos informes de la Policía Judicial que apuntan la relación entre el número 2 de la trama, Pablo Crespo, y Javier Arenas y que denuncian “irregularidades” en la adjudicación del stand de Jerez en Fitur a dos empresas de Francisco Correa, el cabecilla del entramado corrupto. El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, afirma que los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ponen a los populares andaluces “en el foco de la corrupción al señalar directamente, implicar y hacer una preimputación” de los responsables de la formación. Según Jiménez, las conclusiones policiales remitidas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llevan a pensar que “todo era una red, en la que uno recaudaba para que otros pudieran cobrar sobresueldos, como han hecho Moreno Bonilla, Arenas y Zoido”.
Desde el PSOE también miran hacia Jerez, ciudad a la que la UDEF dedica un informe completo de 54 páginas sobre las irregularidades detectadas en la adjudicación municipal de la presencia de Jerez en Fitur 2004 a las empresas de Gürtel Special Events y Down Town.
Hasta tres comunicados han lanzado el PP de Jerez y el propio Ayuntamiento para defender la actuación de la alcaldesa María José García Pelayo en la contratación por procedimiento de urgencia y sin publicidad de los servicios de las empresas de Gürtel por valor de más de 200.000 euros. El presidente del PP en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de “intachable” la gestión de la regidora del PP y ha lamentado que se “intente poner en duda” a su compañera de filas. Tras conocerse el informe policial que señala que Jerez fraguó la adjudicación a la red Gürtel antes de iniciarse el proceso formal de contratación y que los propios contratos se firmaron después incluso de la celebración de Fitur, Pelayo se ha apoyado en los técnicos municipales.
Desde el Consistorio subrayan que la tramitación de los expedientes “contó con la firma de la secretaría y la intervención municipal” y se realizó “de acuerdo a la legalidad vigente”. Desde el gobierno también recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya archivó la denuncia contra Pelayo por este caso en 2011 en una sentencia en la que se afirma que “no existen indicios suficientes de delitos”. Desde el PP han denunciado “una campaña de desprestigio” contra Pelayo. Los nuevos informes de la Policía Judicial, firmados el 28 de febrero, ya están en manos del magistrado Ruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.