Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco aspirantes logran los avales para las primarias de Compromís a las europeas

Isabel Martín, Pedro Sánchez, Jordi Sebastià, Julià Alvaro y Enric Bataller logran los apoyos

El proceso de primarias de Compromís para las elecciones europeas se resolverá entre los cinco aspirantes que han obtenido los 129 avales necesarios para poder presentarse. Otros tres se han quedado fuera. Así, el cabeza de lista se elegirá el próximo 21 de marzo entre los aspirantes Isabel Martín, Pedro Sánchez, Jordi Sebastià, Julià Alvaro y Enric Bataller.

Así lo han anunciado ese lunes los miembros de la Comisión Electoral Nacional de Compromís, Xavi Rius y Agueda Micó, en una rueda de prensa en la que han destacado también que las primarias de la coalición son "pioneras" porque la ciudadanía votará al número uno de Compromís al Parlamento Europeo y también elegirá el orden del resto de la lista.

Al respecto, Rius ha destacado que se encuentran "muy contentos" con ese resultado porque en estos cinco aspirantes están presentes todas las sensibilidades de la coalición, aunque solo hay una mujer. "Es algo que no se puede evitar, ya que se presentado quien ha querido", ha aclarado Micó.

De este modo, las primarias se resolverán entre el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, del Bloc; el abogado y profesor de Derecho Enric Bataller (de Iniciativa del Poble Valencià); , Isabel Martín, concejal de Paiporta, de Compromís; el periodista de RTVV Julià Alvaro (de Els Verds) y el activista Pedro Sánchez, de L'Alacantí.

Un quinto de la militancia ha participado en la elección de los candidatos, que debían reunir un máximo de 135 avales para evitar, como sucede en otros partidos, que "candidatos de peso acaparen votos" y disminuya el número de aspirantes.

Las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía y podrán participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años y vecino de la Comunidad Valenciana que firme un manifiesto de adhesión al manifiesto ideológico de Compromís sin necesidad de realizar ninguna aportación económica obligatoria, aunque si se aceptarán aportaciones voluntarias.

Hasta el momento se han registrado unas 500 personas, lo que sumado a los militantes da un censo inicial de al menos 10.000 electores, aunque confían en que esta semana, gracias a las campañas que van a realizar, entre ellas este mismo lunes en las principales universidades, se eleve los participantes.

La votación se podrá realizar por correo ordinario, electrónico y presencial en unas urnas que se establecerán al menos en las capitales de comarca. Por eso, este sistema se prevé repetir para los próximos comicios nacionales y autonómicos.

Compromís ha organizado a partir del jueves una campaña con cinco actos para dar a conocer a los candidatos y que puedan hablar con los electores y resolver sus preguntas. Así, esta ronda se iniciará el próximo jueves a las 19.00 en el complejo de la Petxina de Valencia con la presentación oficia de todas las candidaturas, el día 11 en Algemesí, el 14 en Gandia, el 14 en Castellón y el sábado 15 en Alicante.

De igual modo, los electores tendrán que elegir la configuración de las lista votando el orden de las 17 personas, nueve mujeres y ocho hombres, que la integran. Compromís ha aprobado un sistema de votación ponderado para asegurar la presencia de todas las sensibilidades de la coalición, especialmente de las minoritarias.

La lista la integran Reis Gallego, Antonio Vicente García, María Luz Monllor, Joana Pascual, Anna Perpinyà, Carles Pineda, Dolores Ripoll, Vicente Torres, Vicente Xavier, Mònica Alvaro, Jospe Miquel Aparicio, Pilar Calpeda, Anna Climent, Albert Furió, mientras que Isabel Martín, Pedro Sánchez y Julià Alvaro repiten para integran la lista si no resultan elegidos cabeza de lista.