Archivado el ‘caso de las facturas’ contra el exalcalde de Elche Alejandro Soler
El exregidor de Elche exige a la alcaldesa que se disculpe por su "campaña de acoso jurídico"
La Audiencia de Alicante ha dado portazo definitivo a la denuncia del PP contra el exalcalde de Elche, Alejandro Soler, al no apreciar “dolo” en el llamado 'caso de las facturas', causa en la que se imputaba al político socialista un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en 2009.
De exalcalde a actual alcaldesa, Alejandro Soler ha pedido a Mercedes Alonso que pida perdón a los ilicitanos por “arrastrar” a la ciudad por los tribunales con acusaciones falsas contra él. En 2009, Alonso y otros 11 ediles del PP, entonces en la oposición, se querellaron contra el socialista acusándole de pagarse publicidad de la campaña electoral del 2007.
La sentencia, con fecha del 24 de febrero, considera que “aparece diáfana la inexistencia del delito imputado”. Los hechos por los que el PP consideró que Soler había delinquido fueron supuestas irregularidades en el pago con fondos municipales de dos facturas a un periódico gratuito por sendos reportajes por valor de 3.000 y 2.320 euros.
Los socialistas ilicitanos, que vieron en el hecho un error inintencionado, vieron como en junio de 2009 un magistrado archivaba la causa tras testificar Soler y entender la sala que se trató de “un error administrativo”. Los populares recurrieron al Supremo que en septiembre de 2010 ordenó realizar más pruebas testificales por las que fueron reclamados el exresponsable de prensa, el interventor y el tesoro.
Soler en un comunicado de prensa ha criticado “las infamias” vertidas por el PP ilicitano en el último lustro. “La campaña de acoso jurídico que pusieron en marcha carecía de rigor y veracidad”, ha dicho quien considera que la querella tenía el “único y exclusivo objetivo de descalificar personal y políticamente” a él y su antiguo equipo de gobierno.
La batalla judicial de Soler y el equipo de gobierno que dirige Mercedes Alonso podría tener su posible revancha en caso de que la fiscalía vea indicios de delito en el informe que el concejal de Deportes, Daniel Rubio, anunció el pasado día 22 de febrero que remitiría a la oficina de la acusación popular por una deuda de 700.000 de la Fundación Deportiva Ilicitana.
La buena noticia del archivo de la causa para Soler llega en una semana un tanto aciaga para el político, que un día después de la emisión del auto judicial hubo de presentarse ante la sala de lo Penal número 1 para defenderse de las acusaciones de su exmujer por supuesto maltrato.
Por estos hechos, Soler está suspendido cautelarmente de la militancia y ha tenido que abandonar sus cargos como portavoz socialista en la Diputación de Alicante y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. En el juicio manifestó que “jamás” había empujado o agredido a su exmujer y no reconoció ninguno de los delitos que se le imputan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.