_
_
_
_

Costa fracasa en su intento de incorporar a Cospedal a la parte valenciana de Gürtel

El diputado quería que se aportara la declaración de la secretaria general ante el juez Ruz El magistrado Ceres responde esta "no resulta relevante para acreditar nada"

Ignacio Zafra
Costa, a la izquierda, saluda a Camps en un pleno de las Cortes Valencianas.
Costa, a la izquierda, saluda a Camps en un pleno de las Cortes Valencianas.josé jordán

El ex número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, ha fracasado en su intento de incorporar a la vertiente valenciana de Gürtel a la secretaria general nacional del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Costa había pedido al juez del Tribunal Superior valenciano José Ceres que se aportara al sumario sobre la financiación ilegal del PP valenciano la declaración que Cospedal prestó como testigo en la Audiencia Nacional en el seno del caso Bárcenas el año pasado. Este no es, en realidad, un procedimiento autónomo, sino una pieza separada del tronco original del caso Gürtel que investiga en la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz.

Cospedal declaró en Madrid que ella, como secretaria general del partido, no tenía responsabilidades en el ámbito económico, tratando así de desvincularse de la gestión del extesorero nacional del partido Luis Bárcenas, hoy en prisión provisional. Costa, que ocupó el mismo cargo que Cospedal pero a escala del PP regional, pretendía usar ese argumento en su defensa en el procedimiento valenciano, donde está acusado de delito electoral y falsedad documental por haber participado presuntamente en la financiación ilegal del PP del expresidente Francisco Camps por parte de empresas constructoras.

La argumentación ante el juez de Costa, que es diputado en las Cortes Valencianas, resultó, sin embargo, muy parca. Tanto a juicio del fiscal, que se opuso a la incorporación de la declaración, como del magistrado, que ha rechazado la petición.

El ex número dos del PP valenciano, que también fracasó en su intento de que se aportara la declaración del exgerente Cristóbal Páez en la Audiencia Nacional, “insistió en su procedencia porque ambas [declaraciones] versaron sobre el régimen de funcionamiento interno del PP, las funciones de su secretario general, tesorero y gerente, siendo que dichos cargos y sus funciones se reproducen en las distintas organizaciones territoriales, siendo además que fiscal y contablemente el partido tiene una única personalidad jurídica por lo que estima que lo narrado tiene utilidad en su defensa”, señala el juez en una providencia.

“A falta de mayor argumentación”, responde el mismo magistrado, la petición “no resulta relevante para acreditar nada”.

Fuentes jurídicas señalan que pedir la incorporación del testimonio de Cospedal debe interpretarse como un primer paso para llamarla a declarar más tarde en el juicio que eventualmente se celebrará en el Tribunal Superior valenciano por la financiación ilegal.

Cospedal y Costa vivieron un duro enfrentamiento en los albores del caso Gürtel. Costa fue una de las primeras víctimas de un escándalo de corrupción que ha acabado llevándose por delante a toda una generación de políticos valencianos, Camps incluido.

El hasta entonces número dos del PP regional fue destituido de su cargo. Pero no sin resistirse. Hasta el punto de que Cospedal tuvo que insistir en público en que Costa había sido apartado de sus funciones.

El juez Ceres también ha citado como testigos en el caso Gürtel, entre muchos otros, a los coordinadores regionales de las campañas del PP valenciano en las elecciones de 2007 Juan Medina, alcalde de Montcada; Miguel Peralta, exconsejero y exalcalde de Alcoi, y Rubén Ibáñez, portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas.

El magistrado ha citado a declarar igualmente a Daniel Mercado, el exresponsable de la empresa Over Marketing que ha desvelado ante el juez del caso Nóos, José Castro, cómo se amañaban contratos en Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León con su empresa de publicidad, que ha sido calificada de Orange Market balear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_