Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación adelanta el calendario de escolarización más de un mes

El proceso de admisión de alumnos empieza el 6 marzo cuando el anterior lo hizo el 22 de abril

El adelanto del inicio de curso próximo y también de los exámenes de septiembre en secundaria decidido por la Consejería de Educación conlleva el anticipo de los plazos de escolarización a límites desconocidos hasta la fecha. De hecho, este viernes se han publicado las resoluciones de las direcciones provinciales de Educación que determinan el calendario de admisión de alumnos en toda la enseñanza universitaria, cuando el año pasado se publicaron el 12 de abril.

Con ello, se aceleran tanto los trámites que las familias deben agilizar como las maquinarias de escolarización que los ayuntamientos y los propios centros deben poner en marcha. Sin ir más lejos, las familias de la red escolar sostenida con fondos públicos cuyos hijos cambien el curso que viene de centros de Infantil a Primaria o de centro de Primaria a Secundaria deben confirmar antes del día 6 de marzo, o sea, el jueves que viene, el centro al que se adscriben. Las listas se publicarán al día siguiente.

Y así casi todo lo referido al proceso de admisión de alumnos. La fecha de presentación de solicitudes y de formalización de la matrícula de Infantil y Primaria se avanza un mes. Las fechas del proceso ordinario de admisión de Secundaria y Bachillerato, en cambio, apenas han sufrido adelantos con respecto al curso 2013-14. En concreto, en Primaria e Infantil, para el curso 2014-15 será del 7 al 14 de abril. En Secundaria y Bachillerato será del 26 de mayo al 2 de junio, y para Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior, del 31 de mayo al 11 de junio.

Las que sí experimentan cambios relevantes son las fechas para el proceso extraordinario de Secundaria y Bachillerato, que se han adelantado al mes de julio. En estos casos, la presentación de solicitudes de admisión se realizará del 21 al 22 de julio en ESO y en Bachillerato y del 22 al 24 de julio para FP. La publicación de las listas provisionales se efectuará en ESO y Bachillerato el 25 de julio, y en FP 28 de julio. En cuanto a la publicación de las listas definitivas tendrá lugar, para ESO y Bachillerato el 30 de julio, y para FP el 2 de septiembre. El plazo de formalización de la matrícula será del 2 al 3 de septiembre para ESO y Bachillerato, y del 9 al 11 de septiembre para Formación Profesional.

Hay, por otra parte, un apartado lingüístico que no aparecía en las resoluciones del curso anterior. Para este curso, "las solicitudes de cambio de modalidad lingüística para los  alumnos de un centro adscrito que hayan confirmado plaza podrán presentarlas en el centro de destino hasta el 14 de marzo". En el caso de alumnos del propio centro, las solicitudes de cambio de modalidad lingüística podrán presentarse en éste hasta el 21 de marzo.